miércoles, 7 de abril de 2021

 


PARADOJA ELECTORAL

Genaro Mosquera

Que podemos decir del título de este artículo y de otros, que sistemáticamente plantean el tema electoral cuya conclusión evidente es que su instrumentación es reflejo de un plan muy bien estructurado,  operado por un poder externo superior, normado y conceptualizado por intelectuales socialistas y, por gobiernos antidemocráticos  con el propósito de usarlo como arma para apoderarse de países, o continuar gobernando por muchos años en otros como el nuestro en una suerte de dictadura, con argumentos socialistas, apoyados en la propaganda, cuyos elementos provienen de las fuentes del liberalismo, es decir, de los mejores centros internacionales, donde la misión, visión y objetivos responden a la narrativa de la democracia, libertad, fraternidad y los derechos humanos. Esos elementos han sido usados, mutados y tergiversados con los propósitos anteriores y en procesos electorales nacionales y regionales usando mecanismos ejecutados por sistemas sofisticados de procesamiento afinados para ganar elecciones de manera fraudulenta.

Frente a ello, los partidos han adoptado la política del espejo, dejando que supuestos disidentes organicen a los partidos políticos para ir a elecciones, y otros dirigentes ortodoxos lo abandonan aparentemente y manifiestan públicamente que han sido despojados de sus directivas marcando distancias oportunistas. Esos partidos de la llamada oposición, sin serlo, participan en el juego, basados en una estrategia que complementa las acciones de quienes detentan el poder y reflejan el espectro democrático como una caricatura,

La resultante de esa estrategia va mucho más allá de las apariencias democráticas y del apoderamiento global, está sustentando en factores económicos sofisticados, en estrecha vinculación con hechos irregulares y la delincuencia organizada. Se ha apoyado también, en el aparato militar para dar apoyo local, regional, justificar el expansionismo tal y como lo estamos viendo, y a no dudar, apoyando la implantación de un movimiento global que se extiende como la peste.

La oposición, esgrimiendo como argumento a la democracia se debate en términos electorales, negociando con delincuentes en apariencia democrática, tal y como lo vemos en España, y en algunos países latinoamericanos, incluso en el norte del continente. Pero en toda esa frenética actividad se destaca el modus operandi de un modelo poderoso basado al final en la vieja aspiración comunal, donde rusos, chinos y cubanos intentan llegar como colofón al control político, económico y social, de alcance continental, intentando borrar fronteras y ciudadanías usando el demagógico eslogan de construir la patria grande,

Frente a ese entorno no la tenemos fácil, vivimos bajo la premisa de fe y esperanza, pero que, sin acciones contundentes estamos convertidos en meros alfiles de un juego complejo. La situación expresada lleva a un relacionamiento en una dinámica compleja, donde han tomado parte, ya no solo los especialistas de las ciencias políticas, sociales, económicas y jurídicas, sino en el uso de la lógica común que se desparrama en las redes sociales con apreciaciones de todo orden, con interpretaciones válidas o especulativas.

Tomando como referencia algunos puntos de vista expresados por un importante intelectual de conocida trayectoria , de la conversación con un dirigente vecinal, la lectura de un artículo de fondo de un economista vinculado al sector empresarial, y, por último, de la postura de representantes de una organización electoral que pontifica regularmente sobre los hechos electorales, se deriva un planteamiento extremadamente singular y absolutamente contradictorio como paradoja electoral.

En el primer caso, se defiende la tesis de ir a elecciones de gobernadores y concejales, afirmando con vehemencia que debemos estar preparados para cualquier escenario, incluyendo el electoral y, en consecuencia, se debe convocar a liderazgos y organizaciones para tal fin sin esperar que haya acuerdos o negociaciones para hacer la tarea. Define la necesidad de “ir a elecciones en las condiciones que sea porque se debe aprovechar la gran mayoría que tiene el pueblo cuyo gobierno es minoría, y se pueden lograr ciertas condiciones de ventaja y representación”. En ese sentido, comete el pecado de sugerir ir a un proceso organizado por un gobierno ilegitimo, que viola e interpreta la ley unilateralmente con funcionalidad interesada para legitimarse. Apoyado en el sofismo democrático lo usa como argumento de fondo e induce a la ilegalidad apoyado en un sistema también ilegal, y sugiere el mecanismo electoral como fórmula ingenua del desplazamiento del régimen ignorando que esa gente juega en las grandes ligas y nosotros no hemos llegado a doble A,

 

El dirigente vecinal expresó que irá a elecciones, sean ilegales, fraudulentas o no, porque él necesita que su alcalde sea electo, y nunca entregará ese poder municipal al partido del régimen, por tanto, irá a elecciones contra toda lógica, ignorando que el régimen convertirá a las asociaciones de vecinos en un poder comunal cuyos instrumentos ya fueron aprobados y esa será la situación que tendrá que enfrentar, obviamente no tendrá ninguna participación.

 

El economista mencionado, reporta con dedicación y análisis el tema donde la idea fundamental es reconocer que es tan escabroso como un reto, y sin ser ingenuo manifiesta “asumir e ir a elecciones, aunque restringidas, no transparentes y que podrían ser un camino adecuado”. Manifiesta que “el gobierno ha tenido éxito al conducirnos de manera planeada a la abstención”, concluye que a toda costa iría a cualquier elección pautada, y se apalancaría en la comunicad internacional cuyo lenguaje y acción ha cambiado al imponer el criterio de ir a elecciones libres y supervisadas, lo cual da para una solución pacífica negociada. Afirma que ello permitiría que se recree una fuerza política interna capaz de ser interlocutor válido como una nueva coalición de los partidos vinculados a la sociedad civil en procura de la defensa de la Constitución y de la Democracia. Por tanto, “las elecciones son una oportunidad a pesar de que el sistema esté dirigido por un CNE viciado, pero se evitará que el gobierno no nos lleva a su terreno ganador como consecuencia de la abstención”.

 

Afirma cerrar filas con los empresarios ya que el gobierno les ha abierto un portal urgido como está de inversiones, en tal sentido ha abierto algunas puertas, obviamente, desconociendo, que dicho sistema empresarial piso el peine de negociar con el régimen ajustándose a la ilegitimidad del poder e ignorando que el gobierno no ha sido reconocido internacionalmente y las consecuencias no las miden en el mediano plazo. En resumen, esa postura induce también a centrarse y aceptar hechos ilícitos mediante una interpretación torcida de leyes y reglamentos y, en consecuencia, también recomienda acciones rayadas en ilegalidades, y que paradójicamente para completar el cuadro, exige una negociación de altura.

 

Los observadores se apoyan en la Ley Electoral y sus reglamentos, centran sus argumentos en ir a elecciones. Aspiran que la designación del CNE en el parlamento sea equilibrado y de contrapesos políticos, ignorando  a propósito, que no solo  reconoce al  parlamento como legítimo, sino que ignora los  procesos legales para la pretendida designación de los rectores, soslayando que los postulados no guardaron ni siquiera las apariencias de sus candidaturas por parte de organismos que dicen representar, o sea ilegalidad sobre ilegalidad para justificar la  estructuración del poder electoral  con una supuesta arquitectura moderna y autónoma de los órganos subordinados, regionales y juntas electorales y  a un registro electoral falso,

 

Las apreciaciones señaladas están enmarcadas en un proceso electoral que jamás será democrático, pasando por bolas, todas las opiniones políticas y jurídicas que han cuestionado toda la operación electoral, incluso decisiones del Tribunal Supremo de Justicia Transicional. Es otras palabras, interpretan los mecanismos organizativos e incluso oportunistas para justificar unas elecciones que serán fraudulentas, ilegales e irritas y que conducirán inevitablemente a validar al régimen.

 

Es lamentable que la ausencia de visión o simplemente por conveniencia les lleve a recomendar ir a elecciones ilegales, legitimando al régimen quien viola todo el ordenamiento y sin querer queriendo, se prestan a los planes del régimen, incluso entran en la tremenda contradicción de validar un sistema absolutamente corrompido justificándose con presuntos testigos internacionales que, si ello ocurre, serán solo los que le convenga al régimen. En el fondo, se aprecia que la resultante esperada es la esperanza de disponer de unos cargos y, que incluso, de ser electos serán olímpicamente ignorados o lo más cercano, prestarse como buenos colaboracionistas para continuar con sus aspiraciones mezquinas muy lejos de las populares,

 

La argumentación señalada es poderosa por ser influenciadores, la tesis de ir a elecciones avanza contaminada con el falso argumento de la intervención internacional como testigos, y su supuesta presencia en el proceso lo cual en teoría garantizará una participación democrática. Tenemos gran experiencia en la materia y hemos sufrido y visto sus resultados ante la realidad apabullante de una oposición acomodaticia que ve en el sistema electoral el sustento de sus acciones.

 

El poder y continuismo autocrático y militarista del régimen se refuerza y actúa debilitando sistemáticamente la libertad del venezolano, y la lucha por el cambio contra la usurpación se debilita. Lord Act dijo que en una ocasión “que el poder corrompe” y añadimos, somos responsables indirectos porque hemos dado el poder de confiscarnos, y si renunciamos a los métodos para combatir las injusticias solo nos acostumbraremos a vivir de la nómina del Estado y de las dádivas de sus prebendas a cambio de la libertad.

 

Solo quedaría entonces la fe, esperanza, y la reflexión de que la libertad está cuestionada y la única forma de preservarla es luchando por ella de manera contundente. Por la vía electoral maniatada y fraudulenta no será posible. Si no defendemos la libertad y la cedemos, pasaremos años contándole a nuestros hijos, nietos, y a los hijos de ellos que una vez existió un país llamado Venezuela, que fue libre. y como dijo una vez el matemático griego, Tales de Mileto ante la pregunta ¿qué es lo constante?, y él sin titubear contestó: “La esperanza, porque permanece en el hombre después que lo ha perdido todo” y porque, en menos de un minuto nos permite volar hasta los confines del universo”

 

 

 

 

 


DE LO EXOGENO A LO ENDOGENO

Genaro Mosquera

 

En un intercambio  de ideas sobre el ejercicio de la reflexión política, un conocido miembro de la comunidad internacional sostenía, que es lamentable que la dirigencia que así mismo se llaman líderes políticos tengan una capacidad de análisis más bien limitada, no como consecuencia de su experiencia, o formación, sino más bien, por mirar a su entorno endógeno como referencia, y en consecuencia, pierden la visión general ,y por lo tanto, sus acciones, más bien parroquiales dejan de tener efectividad en sus planteamientos operacionales. La visión se amplifica con el entorno exógeno, visto como análisis del comportamiento global, pero restringido a un dominio en particular regionalmente hablado contribuye a explicar por lo general los compartimentos políticos internos, entre ellos, los planes de dominación del régimen venezolano, la dependencia cubana y sus relaciones internacionales con los triada del mal, representada por rusos, chinos y el islán cuyos objetivos de explotación son bien conocidos, no solo desde el punto de vista económico - financiero y sus relaciones con operadores del crimen internacional.

Esta reflexión surge como consecuencia de la necesaria actualización de las directrices de lo que ahora se llama movimiento progresista, mutación del llamado globalismo que no son más que juegos semánticos y de mercadeo político para imponer líneas de conductas e introducir un nuevo orden mundial, por cierto, en manos del gran poder de multinacionacionales, especialmente de las grandes empresas del sector  cibernético que incluso, imponen gobiernos, formas de conducta y dependencia, en una estrategia totalmente posmoderna, muy alejada de la pueril discusión de los  extremos políticos tradicionales.

Si se examinan con cuidado los planes del grupo de Puebla, instrumento mejorado de las estrategias del Foro de Sao Pablo conseguimos una ruta de acción dentro del cual se nutre el régimen venezolano, manejado por extranjeros, cuyo compartimento es imponer el aprovechamiento particular y usan como una máscara la imposición del socialismo.

Desde hace ya años, la dictadura usufructa el poder usurpador usando el arma del poder electoral fraudulento, y actúa como diapasón en el concierto latinoamericano, basta observar lo que está pasando en Bolivia, Ecuador, Perú, Brasil, Honduras, Colombia y Argentina. Los presuntuosos movimientos “populares” en contra de las políticas internas no son casualidad, sino derivadas de un plan estratégico que tiene su director de orquesta en la Habana, e irradia sus directrices hacia el continente para intentar recuperarse de los reveses políticos democráticos en varios países de la región.

En la presencia activa y  masiva de partidos de la extrema izquierda se  destacan doce organizaciones en Argentina e igual cantidad de Chile, siete de Brasil, ocho de Colombia, Ecuador y Paraguay respectivamente, diez en Perú y trece en Uruguay que unidas a la representación de otros países tales como México y Venezuela son  la flor y nata del extremismo de esta parte del mundo cuyo objetivo es imponer una línea de conducta global, abundantemente financiada por los gobiernos títeres, los dineros de la corrupción y del narcotráfico a gran escala continuando con la estrategia del crimen global organizado orientado a controlar gobiernos y toda su estructura socio económica intentando extenderse como una gran epidemia a pueblos enteros sometiéndolos al control social sin consideración alguna al margen de la democracia, de los derechos humanos y de la supervivencia de los pueblos.

Como estrategia comunicacional, esos grupos usan el lenguaje inspirado en la doctrina y lineamientos de la ONU, y de otros organismos internacionales copiando los elementos democráticos, lucha por la libertad, la educación y los derechos humanos, toman esos  lineamientos como argumento para publicitar sus declaraciones públicas, sobre la base del engaño, manipulación de la opinión pública y desarrollo de programas masivos con información falsa que no solamente intenta convencer sin miedo de mentir descaradamente apoyados en información falsa facilitando el esquema de como mentir con estadísticas pre elaborados en los  escritorios de sus acólitos.

La política comunicacional viene destacando que frente a la “multifacética ofensiva reaccionaria del imperialismo estadounidense y de la derecha oligárquica aliada al gran capital desagregado desde los Estados Unidos de Norteamérica han demostrado que no se puede subestimar dicha ofensiva ya que está dando muestras de eficacia por parte del imperio, por lo que no se puede subestimar es la disputa ideológica centrada en la opinión pública de contrarrestar la supuesta inviabilidad del socialismo”. 

Argumentan que “los gobiernos neo liberales conducen acciones que llevan al desprecio de los pueblos expresado por el maltrato xenofóbico a los que huyen de sus países expoliando el odio a los nacionales cuyo éxodo los lleva por diferentes países sin dejar de mencionar a venezolanos, y a los mexicanos, guatemaltecos y nicaragüenses que intentan llegar a territorio norteamericano”. Adoban este planteamiento centrando en la propaganda. Dedican parte de esa estrategia a denunciar que los gobiernos someten y persiguen a musulmanes y al islamismo, en otras palabras, echan la culpa no a los gobiernos socialistas sino al imperio como táctica informativa a través de su amplia red de comunicación. Por supuesto, hacen abstracción del efecto que producen sus acciones cuando manejan un gobierno que provocan la escasez, pérdida de calidad de vida, ausencia de servicios públicos y el gran efecto de la igualdad social en las remuneraciones al trabajo al igualar por debajo los ingresos, el desprecio por los opositores que consideran enemigos y que tienen que emigrar generando una real calamidad por los efectos de las migraciones masivas.

Sobre la base de una estrategia operativa para Latinoamérica y el Caribe, especialmente para Venezuela, expresan que: “con todas las fuerzas y recursos tienen que retomar las iniciativas político militar con más vigor y eficacia” para enfrentar las políticas internas que a su juicio están sustentados con el argumento que: “la derecha ahonda en la concentración de la propiedad, del poder y la riqueza enarbolando propuestas antiliberales”.

Como un corolario derivado del análisis de lo externo hacia lo interno en Venezuela, las directrices generales del movimiento “progress” se traducen en una acción del régimen en la  violación de los  derechos fundamentales, la reducción de la fuerza inteligente, de apropiación total de las instituciones públicas, la desaparición de la actividad y el emprendimiento privado, todo dentro de una estrategia de expropiación de los sectores comerciales e industriales en un abierto chantaje que obliga al colaboracionismo o a la desaparición de las pocas actividades sobrevivientes.

Toda acción es planeada y dirigida desde la Habana, el régimen ha avanzado sistemáticamente, apoderándose del sector productivo favoreciendo a sus aliados para el consumo de sus bienes, el mejor ejemplo son las vacunas contra el virus chino con el monopolio de las vacunas rusas o chinas, por cierto, insuficientes, especulativas, e inalcanzables provocando destrucción y muerte sin consideración de tipo alguno.

Todas las organizaciones institucionales se han estatizado e ideologizado, pretenden afinar sus acciones mediante elecciones fraudulentas de gobernadores y alcaldes estimulando o chantajeando a los partidos de la oposición que han puesto sus divisas en personas bajo su control, la vapuleada Asamblea Nacional electa en 2015 es una caricatura cuyo efecto espejo los desplazó, y como si fuera poco, el sector educativo destruido y paralizado, está sometido a todo tipo de control y de vejámenes, sus recursos humanos mal pagados  y con hambre vienen siendo apoderados, entre ellos, la universidad venezolana, último bastión de opiniones contrarias, que busca desesperadamente recuperar su valor ductor en la sociedad y resiste sin entregarse.

El colofón de esa estrategia política se perfecciona sin demasiada oposición mediante la modificación provisional de leyes, entre ellas la Ley de Universidades para garantizar el absoluto control, y la Ley de Comunas para terminar con la construcción de un Estado Comunal. Destruyen el viejo esquema constitucional, y se perfila para la aprobación del proyecto de “Ley Orgánica de Ciudades Comunales” que revela una inconsistencia jurídica creando una nueva rama del poder público que no está prevista en la Constitución, justificando la construcción del “Socialismo Bolivariano”. quedando proscritos de ciudadanía quien no quiera al socialismo, se inscriba en el Plan de la Patria, o no se someta al pago de los sueldos y salarios por la vía oficial de la plataforma patria. y se ajusten a la condición que impone el marxismo duro.

La Comuna establecida como objetivo desde hace ya mucho tiempo, deberá fundamentar su existencia en la construcción de un sistema económico propio, que le permita trascender la lógica del capital, estableciendo un sistema de propiedad de los medios de producción, distribución y de valores de los bienes y servicios que le son indispensables montados  sobre el proyecto de “Ley de Ciudades Comunales”  la cual desnaturaliza la organización vecinal y la convierte en oficina electoral para aparentar democracia eligiendo un “Consejo de Gobierno” de la ciudad, sin CNE, sin partidos políticos. Tales proyectos merecen todo el rechazo de la sociedad venezolana,

Es hora de estimular el rescate de la Democracia por la vía de la denuncia, la resistencia y la ayuda Internacional, que permita salvar al país en ruinas, rescatarlo de la delincuencia, de la corrupción generalizada, y de los depredadores políticos y militares que buscan preservar el poder por el poder sin rubor de sus actos. Empecemos la construcción de un movimiento de nuevos líderes, procedentes de lo que queda en las universidades, vinculemos ese movimiento integrado por un conjunto de personalidades que tienen la moral y ética como bandera. Estimulemos un movimiento con la gran masa de la población aglutinada en Federaciones de Trabajadores de la Educación, en Sindicatos de Trabajadores, en agrupaciones y confederaciones estudiantiles, incluyendo a dirigentes de las universidades y de los colegios, vamos a oponernos contra el estado de cosas con fuerza avasallante. ¿Hasta cuándo toleramos esta situación?, Hagamos el trabajo que tenemos que hacer como venezolanos si no queremos perder la ciudadanía y obviamente, al país.