viernes, 20 de octubre de 2023

VENEZUELA NECESITA UN CAMBIO


Necesitamos un urgente cambio y de trasformaciones profundas en Venezuela, especialmente institucional, para ello no podemos ser derrotistas y debemos pasar del diagnóstico a la acción; ubicarnos dentro del marco de la globalización moderna sin copiar estereotipos e ir mucho más allá del discurso de la liberación de los mercados, la apertura política y luchas feministas, del aborto, del sexo libre y del racismo. Todo lo contrario, la globalización debería ser vista como un desafío ante los sacrificios que se imponen para construir un país competitivo, de crecimiento, asertivo y deseoso de entrar en el arreglo de ganar-ganar que ofrece la globalización sin los sesgos del llamado “progres”.

Jamás había habido en la historia de la humanidad tal cúmulo de cambios culturales, educativos, políticos, económicos y tecnológicos como en la época en que nos toca vivir. Ese es el verdadero signo de la globalización. Hoy en día se acumula nuevo conocimiento humano en una década superior a todo el conocimiento que heredamos de cinco milenios de civilización. Mientras más rápido se mueve el mundo, más rápida deberá ser la capacidad de ajuste de los pueblos a un mundo cambiante y dinámico, confuso y fascinante.

Esta realidad inexorable adquiere relevancia si se comparan unos países con otros y de seguir Venezuela con el modelo impuesto continuará la paralización que ha experimentado en este siglo y tendrá un futuro comprometido consecuencia de la gobernanza.  La superación de ese escenario no es un riesgo puramente teórico sino una posibilidad que debería pesar sobre las conciencias de nuestros dirigentes de hoy y de mañana. Este es el verdadero contexto en el que hay que comprender el rol de la cultura nacional. La transformación de la educacion, de lo que piensa la gente común, es el único camino hacia el progreso, y he allí el rol básico de la necesidad de un cambio en la educación con énfasis en la básica, la secundaria, potenciando la tecnológica y universitaria, esta última con la visión de futuro que deben tener las nuevas autoridades a ser elegidas en todo el sistema…

Nunca como antes la educación había tenido que responder al doble reto de preparar a los jóvenes para que se reconozcan en las virtudes de una sociedad y para que puedan enfrentar un futuro difícil, cambiante e inmensamente desconocido. En este contexto, la falta de una educación de calidad es una apuesta segura a la marginalización como individuos y como sociedad. Si no tenemos un entendimiento sobre las características del mundo de mañana, nuestro futuro continuará siendo dominado por la reacción inmediatista y pasiva a las fuerzas externas. La globalización del capital y de los mercados, la apertura económica y la difusión más amplia del conocimiento y la información, crearán oportunidades sin precedentes en el siglo XXI para que algunos países y empresas puedan acelerar su crecimiento mucho más allá de lo que pudieron hacerlo en las décadas pasadas.

La lógica básica es que quien logre un dominio de la tecnología suficiente como para insertarse en los circuitos de producción y comercio de las zonas más ricas, podrá aprovecharse de situaciones ventajosas en nichos de esos inmensos mercados, generando expectativas reales de progreso social.

El mundo del futuro luce optimista sólo para aquellos países que a través del uso estratégico del conocimiento puedan evitar ser arrollados por los nuevos problemas. El hecho es que la mayor ventaja comparativa del futuro será el dominio social y empresarial del conocimiento y la información. Es decir, la capacidad de las organizaciones humanas para aprovechar efectivamente el conocimiento en el proceso de creación de riqueza. Esto lleva a un nuevo paradigma económico, basado en producir a costos de producción en masa. En ese escenario, sólo los que sean capaces de dominar la tecnología podrán sobrevivir exitosamente. Quienes no, estarán condenados al fracaso. Una característica clave de los países, sociedades, empresas y personas que dominarán el siglo XXI será la habilidad para organizarse en torno a visiones y proyectos comunes, la disposición de los sistemas políticos para superar situaciones conflictivas y la búsqueda de soluciones a los nuevos problemas de la política pública.

Frente a estas tendencias del escenario mundial futuro, los venezolanos asumen una actitud de indiferente optimismo que hace eco a las frecuentes declaraciones conformistas de muchos de los dirigentes políticos contemporáneos. Se piensa entre nosotros que «en el mundo puede pasar lo que sea, pero Venezuela seguirá teniendo petróleo y recursos naturales valiosos para el mercado internacional, que podrá ser una democracia estable, y seguirá manteniendo una magnífica posición estratégica».

No hay un discurso sobre el futuro del país que no mencione siquiera referencialmente los verdaderos pilares para el desarrollo nacional. Ante la llamada «ventajas comparativas» basadas en el portento de los recursos naturales pareciera que no es necesario hacer prácticamente nada para lograr los niveles de progreso que aspiramos los venezolanos; pero es necesario entender que llegamos a la era de las dificultades y nuestra realidad es otra, debemos entender que la complacencia o indiferencia conduce a la pasividad, al fracaso y a mantener la crisis. Debemos comprender que la verdadera Venezuela no es la que se pinta graciosamente en la propaganda oficial o en las ofertas electorales, sino aquella que está por construirse, aquella que clama por conquistar un progreso amplio y compartido, una posición internacional meritoria, una esperanza de vida decente y de ingresos adecuados y un lugar decoroso en la cultura y la educación universal.

Sería necesario hoy de hacer el esfuerzo de crear y construir una visión futurista para nuestro país con el mismo compromiso y vigor que tuvieron los creadores de nuestra democracia contemporánea cuando definieron un nuevo camino, ambicioso y revolucionario para Venezuela y se esforzaron por hacerlo realidad. En un esfuerzo integral para ayudar a la transición de la Venezuela atrasada a una moderna con la mirada puesta en los retos del siglo XXI. Es necesario por lo tanto cambiar radicalmente el contenido del mensaje que se da a los venezolanos a través de la educación y de los medios de comunicación.

Sobre estas bases se debería formular un replanteamiento radical de un plan estratégico a través de un acuerdo tácito o explicito soportado por un cambio institucional cuya esencia debería eliminar la noción del «derecho adquirido» y enfatizar la oportunidad por conquistar con el esfuerzo la necesidad de pasar de una economía poco productiva y cerrada a la creación de un país en crecimiento construido sobre el esfuerzo de todos mediante una política con visión social compartida. Debería restringirse el rol del Estado frente al ciudadano y pasar del Estado interventor a un Estado útil a los ciudadanos.

Sería necesario hacer un esfuerzo, como jamás se ha hecho en Venezuela, a través del lanzamiento de la educación como la única, incontrovertida y exclusiva prioridad nacional, la verdadera empresa básica de manera de formar las nuevas generaciones de venezolanos capaces de adaptarse exitosamente a los cambios de la nueva realidad económica y tecnológica mundial, firmemente convencidos del valor de la iniciativa individual, de la solidaridad con la comunidad, y ocupados personalmente en mejorar sus propias condiciones de vida. Una revolución cultural. Todo este programa no puede resumirse sino con la idea fundamental de transformar de raíz la cultura venezolana, un cambio necesario e imprescindible que desmantele las principales taras del país construidas por un modelo político incompetente y corrompido frente a los inmensos retos de su desarrollo en el nuevo contexto internacional. Un nuevo modelo que surja de las entrañas del pueblo y de sus líderes firmemente conscientes de los retos de la globalización.

Construyamos nuevamente un país, remocemos las instituciones con un claro afán por imponer la justicia en todos los terrenos. Políticos que entienden que su rol no es el de representar intereses de un grupo o partido sino de representar fielmente a la voluntad social y al interés público sin creer en falsos liderazgos que incitan con una política continuista a destruir lo poco valioso que nos queda. Usemos los mecanismos que tienen las sociedades modernas para dirimir las diferencias en un ambiente de confraternidad y entendimiento con los derechos del otro y asumamos que el interés de las empresas y de las personas es sólo una forma institucional de obtener los mejores incentivos para crear, producir y distribuir. Esta es una tarea que no podrá hacer ningún partido sólo, ningún político sólo, ninguna persona por sí sola. Creamos firmemente en nuevos liderazgos emergentes, construidos de la base a la dirigencia en todas las áreas hasta la máxima magistratura y hagamos el cambio de modelo con fuerza y sostenibilidad desplazando un modelo que sumió al país en la más profunda crisis de los últimos tiempos.

 

viernes, 7 de abril de 2023

SITUACION POLITICA, REINSTITUCIONALIZACION EMERGENTE

 

SITUACION POLITICA VENEZOLANA-REINSTITUCIONALIZACIÓN EMERGENTE


Antecedentes

Un equipo de experimentados académicos, exfuncionarios públicos de alto nivel, de destacada actuación en los medios institucionales nacionales e internacionales, apoyados en las investigaciones, la actividad docente e intercambio de experiencias en ciencias políticas, sociales, económicas y jurídicas y, en trabajo colaborativo con investigadores, la colaboración de profesores de la Universidad Central de Venezuela y participantes del Programa Avanzado de Ciencias Políticas y Jurídicas fin para sugerir y facilitar el cambio político en Venezuela.

Se ha preparado una síntesis del ensayo bajo la responsabilidad del Dr. Genaro Mosquera Castellanos, y, el apoyo de académicos como la Dra. Sary Levy, Presidente de la Academia Nacional de Ciencias Económicas, el Prof., Orlando Vizcarrondo, ex decano UCV, del Doctor en Ciencias Políticas, Nedo Paniz, UCV y de otros importantes investigadores.,  Esta síntesis es un resumen apretado de los elementos centrales de diversos  planteamientos de la situación política venezolana contemporánea orientado a una propuesta de soluciones emergentes.

Objetivos

El objetivo central ha sido el de poner en perspectiva la estrategia necesaria para describir el entorno y acción de la situación venezolana dirigida al liderazgo emergente y calificado, de manera de contribuya a dotarlos de información que les facilite el conocimiento objetivo y la definición de líneas para sus programas de cambio ante la situación urgente y extrema del deterioro del sistema democrático. La intromisión e influencia de otros intereses perturban el desarrollo de la democracia plena  y han conducido al deterioro de la Democracia cuya estrategia de libertad ha sido obstruida por una pragmática fórmula demagógica y autoritaria que es más conveniente a los intereses individuales, grupales y extremistas; la misma da sustentó a un modelo electoral de fácil manipulación de los sistemas los cuales fueron inteligentemente diseñados y puestos en práctica penetrando hábilmente los organismos oficiales y sus entes civiles.

Efectos políticos

Toda la estrategia diseñada por el régimen venezolano ha provocado un proceso sistemático de erosión creciente de la libertad el cual es administrado gradualmente a conciencia, favorecida por el comportamiento social inducido de gobernar por decreto dentro del marco de emergencia nacional cuyas acciones favorecen la concentración y disolución del poder legítimo y la supresión de los derechos humanos. Recientemente como parte de la estrategia señalada y el interés parcial y mediatizado de los partidos políticos que perdieron por su comportamiento la condición democrática y se debilitaron ante su propia militancia han diseñado un mecanismo de consultas ligado al CNE para soportar la logística del proceso de elecciones primarias que con la particularidad engañosa ignoran a votantes que se han convertido en diáspora sin ofrecer de verdad fórmulas de participación y que excluyen a la nueva dirigencia emergente para preservar a los viejos liderazgos, vicios y costumbres.

Se agrupan artificialmente buscando fortalecer la falsa representatividad militante y ofrecen un padrón de una docena de potenciales candidatos cuyos perfiles y competencias dejan mucho que desear; ocultan debilidades y colaboraciones hábilmente camuflados en cortinas de humo circunstanciales cuya fórmula en el fondo coincida con las estrategias del régimen para validar su continuidad  a sabiendas que no tienen que buscar sino solo una participación limitada que les permita la supervivencia como dirigentes políticos donde pueda actuar interesadamente con su capacidad narcisista e hipócrita.

Propaganda y Desinformación

Hay una creciente contaminación informativa desarrollada de manera táctica donde el régimen la ejerce con planeada acción acompañada por una dirigencia “opositora” comprometida. Las redes sociales y la controlada red de emisoras de radio y televisión se inundan con información política sesgada basada en inteligencia artificial a partir de la cual se disemina información masiva con propuestas inductivas horizontalizando la comunicación en doble vía. El propósito de tal circunstancia contribuye a desinformar, dividir y generar malestar, incluso odio. 

 

Las organizaciones de la sociedad civil desempeñan un papel importante para abordar el impacto de la desinformación y, necesariamente ya comienzan a construir argumentos sólidos y documentados que suben al único medio libre y sin control total como son las redes sociales contentivas de elementos informativas de alta credibilidad que contribuyen de alguna manera a neutralizar la política informativa interesada, por esa razón hay que incorporarla a políticas contemporáneas alternativas sustentadas en el mejoramiento de la comprensión de la realidad verdadera, la comunicación directa y estimular la participación constructiva de la sociedad para el cambio del modelo político.  Ese enfoque en su desarrollo merece la inversión adecuada con el fin de lograr la integración de importantes agrupaciones independientemente de su tamaño e influencia, incluso las más pequeñas las cuales deben ser apalancadas por plataformas tecnológicas comunicacionales de manera altruista y concebidas para facilitar la conexión creativa incluso la consulta masiva permanente. Es necesario el desarrollo y uso de las plataformas tecnológicas bien concebidas y de las organizaciones locales enfocadas en su consolidación en comunidades dispuestas a aglutinar la poderosa fuerza de los jóvenes para un cambio del modelo político y de apuntalar la democracia en un momento en que la sociedad se está volviendo cada vez más digital.

 

Emergencia humanitaria y migración

 Venezuela es el caso más relevante en el continente americano de las consecuencias generadas en todo un espectro de condiciones sociales y económicas donde se destacan las migraciones como la resultante de mayor incidencia en los tiempos modernos ocasionada por la implantación del régimen socialista. El drenaje de las personas que se marcharon fue preferentemente de jóvenes lo cual impactó en la estructura demográfica cuya representación dejó un efecto dramático para la composición demográfica quien se quedó con un gran porcentaje de jóvenes nacidos “en revolución” y personas de la tercera edad. Este conjunto de factores lleva a concluir que los eventuales retornos de la gente tan publicitados por el régimen con la conocida propaganda demagógica y de los que puedan producirse en un futuro cercano no serán definitivos. Los mismos se traducirán en una circularidad de movimientos donde la mayor parte de los venezolanos permanecerán en los países a los que migraron, si no permanentemente, a mediano y largo plazo. Este descomunal éxodo significa para el país una gran tragedia cuyos impactos negativos se extenderán hacia el futuro, incluso pondrán en duda el calificativo de nación o de ciudadanía punto focal de un reto educativo formidable para los próximos tiempos.

 

Marginalidad y Pobreza

 El bolívar como moneda falsa no ha parado de devaluarse y continúa impactando de forma negativa el menguado salario mínimo.  Esta es la verdadera tragedia del venezolano, el cual ha dejado una gran población sin educacion, de brechas sociales, ausencia de valores y sentimientos especulativos; con  una población madura cuya categoría de clase media  desapareció y ve transcurrir su vida en retiro de forma difícil de mantener y mucho menos de emigrar, solo se vive del patrimonio en permanente devaluación que logró en ambientes democráticos; vive en un país integrado mayoritariamente   por el  “hombre nuevo,” utopía chavista, desesperanzado, sostenido por  la dádiva oficial, sujeto de desinformación y obviamente, de educación; manipulado por la vieja dirigencia política aliada al régimen haciéndole el juego al mejoramiento y rescate del país por la vía electoral, solución salomónica engañosa sujeto a las directrices y estrategias de variados viejos rostros  políticos, muy conocidos, que ahora pretenden usar estrategias de selección manipulada para ofrecer una cara que será desfigurada por el oficialismo el próximo año.

 

Impacto económico

 La crisis económica y la economía dolarizada profundiza la pobreza, esta situación está “creando marcadas diferencias y brechas de desigualdad entre habitantes de un mismo sector.” La resultante de la gobernanza y de los esquemas descritos ha tenido como modelo político consecuencias importantes tales como: la desaceleración y desaparición de la economía de mercado la cual es sustituida por nuevos esquemas centralizadores. Considerando los efectos político- sociales, económicos y jurídicos es necesario armonizar este escenario en el contexto contemporáneo el cual se traduce en resultados negativos tal y como lo son: el  crecimiento  de la pobreza, el deterioro del  sistema  educativo, de sus productos y el terrible efecto de la inflación los cuales son generadoras de tensiones sociales producto esencialmente de la política de salarios que induce a la insatisfacción y precariedad la cual es muy contrastante en América Latina tal y como lo revelan los indicadores, La inflación estimada continúa creciendo, el desempleo es inmedible dada la circunstancia que se es “enchufado” o se tiene actividad a riesgo y por cuenta propia.

 La baja pronunciada del nivel de reservas internacionales llegó a valores críticos frente a un desenfrenado crecimiento de las importaciones que no pagan aranceles, que arruina la escasa producción nacional, presiona la devaluación y reduce el mercado interno a la industria y agroindustria nacional, Ante la carencia de estadísticas sobre el volumen y composición de dichas importaciones se hace obscuro el ingreso de bienes al país incluyendo material estratégico y de sospechosa procedencia. El efecto de esa dinámica económica, especialmente centrada en el ingreso petrolero y la renta tributaria, sin considerar la materia prima complementaria de metales y productos minerales cuyo volumen en un secreto bien guardado, incluye montos procedentes del mercado oscuro el cual marca el camino de la desigualdad económica y social que se ha montado sobre una política salarial que no le importa la gradación de las competencias del trabajo  

 

Obviamente no hay un programa económico claro para los sectores de la producción a pesar de las charlas gremiales congraciándose con el régimen; pero no pueden actuar producto de las limitaciones del modelo económico y mostrar crecimientos apreciables. Los recursos fiscales no alcanzan, o simplemente no están disponibles para inducir crecimiento alguno, y mucho menos para cambiar la política salarial, por tanto, tanta promesa a los sindicatos, gremios y protestatarios, incluso a sectores militares, pero muy, especialmente del sector educativo las peticiones de mejoras salariales no podrán ser satisfechas independientemente de la acción, presión de calle y de justos requerimientos.

 El gobierno acusa como resultante de la crisis económica y de la pobreza al cacareado bloqueo o medidas de embargo, sin embargo, el gobierno americano en ese planteamiento zigzagueante que tiene en materia de relaciones con Venezuela afirma que no planea un alivio de las sanciones, apelando a ese planteamiento el régimen amenaza con el intrascendente cierre de negociaciones si no se suspenden siete centenares de restricciones económicas, pero en la práctica comercial se observa un escenario contradictorio. Siguen llegando productos norteamericanos al país, El aumento enorme de las exportaciones agroalimentarias de EE. UU al país llama la atención que los mayores incrementos de las importaciones fueron casi todos productos de la cesta básica, solo en granos hay un incremento de las importaciones con un significativo repunte el cual continúa sistemáticamente.

 El cambio que necesitamos

Necesitamos un urgente cambio de trasformaciones profundas, muy especialmente institucionales y diferente a los intentos de los últimos quince años, en consecuencia, no podemos ser derrotistas y debemos pasar del diagnóstico a la acción, ubicarnos dentro del marco de la globalización moderna sin copiar estereotipos e ir mucho más allá del discurso de la liberación de los mercados, apertura política y luchas feministas, del aborto, del sexo libre y del racismo.  Jamás había habido en la historia de la humanidad tal cúmulo de cambios culturales, políticos, económicos y tecnológicos como en la época en que nos toca vivir. Hoy en día se acumula nuevo conocimiento humano en una década superior a todo el conocimiento que heredamos de cinco milenios de civilización. Nunca como antes la educación había tenido que responder al doble reto de preparar a los jóvenes para que se reconozcan en las virtudes de una sociedad y para que puedan enfrentar un futuro difícil, cambiante e inmensamente desconocido. En este contexto, la falta de una educación de calidad es una apuesta segura a la marginalización como individuos y como sociedad. Si no tenemos un entendimiento sobre las características del mundo de mañana, nuestro futuro continuará siendo dominado por la reacción inmediatista y pasiva a las fuerzas externas. Sería necesario hoy hacer un esfuerzo de crear y construir una visión futura para nuestro país con el mismo compromiso y vigor que los creadores de nuestra democracia contemporánea cuando definieron un nuevo camino, ambicioso y revolucionario esforzándose por hacerlo realidad para ayudar a la transición de la Venezuela atrasada a una moderna con la mirada puesta en los retos del siglo XXI.

Los cambios necesarios

Sobre estas bases es que se debería formular un replanteamiento radical a través de un acuerdo tácito o explicito cuya esencia debería eliminar la noción del "derecho adquirido" y enfatizar la oportunidad por conquistar con el esfuerzo la necesidad de pasar de una economía poco productiva, y cerrada a la creación de un país en crecimiento sobre el esfuerzo de todos mediante una política de visión social compartida. Debería restringirse el rol del Estado frente al ciudadano y pasar del Estado "todero" e interventor a un Estado útil a los ciudadanos. Será necesario hacer un esfuerzo como jamás se ha hecho en Venezuela, a través del lanzamiento de la educación como la única, incontrovertida y exclusiva prioridad nacional, la verdadera empresa básica, de manera de formar las nuevas generaciones de venezolanos capaces de adaptarse exitosamente a los cambios de la nueva realidad económica y tecnológica mundial, firmemente convencidos del valor de la iniciativa individual y de la solidaridad con la comunidad, y ocupados personalmente en mejorar sus propias condiciones de vida. Construyamos un país para la justicia. Instituciones con un claro afán por imponer la justicia en todos los terrenos. Políticos que entienden que su rol no es el de representar intereses de un grupo o partido sino de representar fielmente a la voluntad social y al interés público

Re institucionalidad de Venezuela

Para lograr el objetivo es necesario tomar acciones complejas, difíciles que requieren planificación detallada, así como la participación de un gran número de operadores comprometidos al logro de estimular a la población venezolana, tanto dentro como fuera del país, prepararlos, orientarlos y motivarlos a la toma de acciones decididas para desplazar al régimen actual. Por tanto, es razonable enviar un mensaje a ese pueblo dispuesto a todo de que es posible no solamente crear bienestar para su entorno, sino que también liberar al país y estimular que la solución está en sus manos y en la mente de ese pueblo y es posible si actúa unido, decidido y con organización hacia el logro. Los procesos están en marcha, sabemos de los obstáculos del impacto de la gobernanza actual y de sus perversos efectos.

Las estrategias de cambio tal como la almibarada propuesta de la “mesa de la unidad” de seleccionar en “consulta objetiva” a un candidato que enfrente al capo mayor del régimen se percibe como una táctica que por muchas razones defienden sus dirigentes y los notables organizadores de una consulta con ayuda del Consejo Nacional Electoral. para ofrecer al candidato sin representatividad real. Preparar una consulta cuya base es de barro ya que no existe base de registro o padrón que no sea la del CNE la cual está claramente viciada con el agravante que dejaran afuera a más de tres millones de potenciales electores, aunque sostengan lo contrario con información demagógica.

Iniciativas tecnológicas pueden hacerse para construir un sistema paralelo de consulta para elegir a un candidato honorable y comprometido que enfrente la crisis socio política del país. Lo primero, construir un registro de una dinámica población electoral que ha migrado, interna y externamente, cuyas condiciones socio económicas lo han movilizado, desactualizado sus registros formales y resolver el drama migratorio que puso fuera del sistema a los residentes en medio mundo. Pero sabemos de manejadores de datos, robustos, eficientes cuyos registros preservan la identidad personal y que solo requieren de un ente patrocinador para dar visión institucional y confianza para llamar a la población a registrarse e ingresar con el número de cédula o pasaporte y una foto, su objetivo es claro, construir un nuevo un registro, de verdad, realista y no corrompido como lo tiene el CNE; su validación estará protegida en la nube y en las cadenas de bloques informáticos. Su objetivo consultar y señalar a quien verdaderamente los representa mediante un método de carácter, instantáneo donde el usuario con su univoca clave puede opinar libremente todo ello se puede hacer, solo falta la disposición para validar la representatividad de un verdadero liderazgo y enfrentar los rostros desfigurados de politiqueros que pasaron a otra escala social innombrable. Se requiere al menos un plan estratégico cuya agenda se construya con el debate atendiendo a un sentido práctico, y dinámico para su instrumentación la cual debe ser hecho por partes de acuerdo al barómetro de la situación política venezolana, la necesidad de su reinstitucionalización y el deber ciudadano de construir un país democrático.

Que Dios nos guarde, que la fe guie nuestros pasos y la libertad se abra paso en este país destinado a ser privilegiado. En Caracas, ABRIL, 2023

 

sábado, 11 de febrero de 2023

LA POLITICA VENEZOLNA Y SUS CONSECUENCIAS EN EL DETERIORO DE LA DEMOCRACIA

 

LA POLITICA VENEZOLANA Y SUS CONSECUENCIAS EN EL DETERIORO DE LA DEMOCRACIA

 Genaro Mosquera

 -


febrero 11, 2023

 

Artículos Destacados00:1601:00Los períodos de dictaduras militares en América Latina finalizaron hace mucho más de medio siglo y, como consecuencia, la democracia representativa reapareció mediante fórmulas diversas; en ese entonces los partidos políticos y su militancia estaban claramente definidos en movimientos de cambio sustentados en esquemas ideológicos tales como la: social-demócrata, social-cristiana, comunista, socialista y otros menos importantes ubicados en la extrema derecha.

Como apoyo al sistema democrático los procesos electorales para elegir a sus dirigentes, comenzaron a perfeccionarse con cierta transparencia y el poder democrático surgido de los procesos fueron populares, masivos y lícitos. La resultante fue una gobernanza con sus aciertos y, errores, funcionando relativamente bien y, por lo general, dentro de una economía liberal sujetos a esquemas de libertad de expresión e individual con efectos saludables en la población lo cual permitió lograr su desarrollo y el ascenso social de la población a través de su incorporación a una mejor y masiva educación, acceso a la vivienda, calidad de vida creciente y, muy importante, el fortalecimiento de la clase media y de la vida intelectual en plena libertad.

Obviamente hubo procesos de corrupción muy a pesar del poder contralor, la balanza de poder y la instrumentación de los mecanismos de salvaguarda los cuales limitaban el abuso o las pretensiones de funcionarios y colaboradores. También producto de otros factores, muy especialmente la intromisión e influencia de otros intereses perturbaron de alguna manera el desarrollo de la democracia plena y en tal sentido surgieron movimientos de protesta y de oposición  las cuales fueron estimulados y guiados en mayor o menor grado por los intelectuales que hacían vida académica en las universidades, fuentes permanentes de controversia plural, pero decisiva a la hora de aliarse a las amenazas de golpes de estado de segmentos militares y de la subversión extrema.

En algunos casos, este activismo político introdujo cambios estratégicos en la visión del manejo del Estado, y nadie duda de las importantes desviaciones del origen político que permitieron desplazar o defenestrar a lideres o gobernantes, o al menos lo intentaron. Las contradicciones y esquemas disruptivos determinaron la aparición de la polarización en diversos grados y en buena medida, la radicalización deslizándose hacia los movimientos de izquierda los cuales indujeron la lucha callejera, la búsqueda del poder con métodos desestabilizadores incluyendo los brazos armados y la guerrilla, los cuales fueron combatidos en defensa de la estabilidad gubernamental sin dejar de lado los excesos que signaron la represión y control de las libertades públicas.

El deterioro democrático en nuestro país tiene orígenes muy diversos, pero en general todo se profundiza con la estrategia de cambiar la fórmula de la lucha armada pregonada por las directrices de los partidos comunistas o socialistas, y del poder global por una pragmática fórmula más conveniente a sus intereses, sustentada en la manipulación de los sistemas electorales los cuales fueron inteligentemente diseñados. Su ejecución les ha dado pingues beneficios a todos los niveles, globales y locales, inclusive como elemento de exportación hacia otros países latinoamericanos liderados por las estrategias cubanas y luego por las diseñadas por  activistas agrupados en organizaciones continentales, y que  ha provocado  que uno a uno vayan engrosando los países controlados por lo poderes “electos” de la revolución socialista y de las mafias delincuenciales”, la cual soporta su funcionamiento de alguna forma articulada con el capitalismo salvaje de los nuevos dueños del mundo en una era tecnológica que dejaron fuera del mercado a las trasnacionales, por cierto, cuya influencia merma cada día y, está siendo sustituida por un movimiento denominado falsamente progresista en manos de los multimillonarios y operadores de la gran masa financiera que se genera en una época de trasformaciones tecnológicas sin precedentes.

El ciclo electoral latinoamericano mencionado ha permitido que la totalidad de los países renueven sus gobiernos, presidentes, congresos y dirigentes locales por votación directa representativa y, muchos de ellos ejercen sus funciones montados en esa nueva estrategia de manipulación electoral lo cual da origen por lo general  a gobiernos populistas, que luego derivan hacia la autocracia sustentada en el poder militar; su meta, mantenerse eternamente en el poder apoyado en cambios constitucionales, usando la fórmula de reconstrucción de la misma y la complementaria de estimular la  fórmula de la acción Constituyente basada en la orientación conceptual que apunta al centralismo, la eliminación de la separación de los poderes, al partido único, eliminación  de la  clase media, en acciones para limitar la educación, e imponer la concepción de la denominada igualdad social acompañada por la creación de un hombre nuevo, ideologizado, soportado por una estrategia de regalos, propaganda, militancia obligada y falsificación de la información con sus efectos directos de modificar hasta la historia nacional e inducir la transculturización de su población hacia la ideologización extrema.

Dentro de este contexto se ubica el deterioro institucional producto de las estrategias seguidas, provocando el significativo impacto en la democracia, la cual está en un proceso de erosión creciente que es administrada gradualmente a conciencia, favorecida por el comportamiento social inducido y el reciente y aleatorio producto de la pandemia que aún tiene sus efectos. Esta contribuyó a catalizar el deterioro político-institucional que sirve de pretexto para fortalecer el arma más formidable exhibido por los regímenes de fuerza y que es la de gobernar por decreto y emergencia nacional, acciones que favorecen la concentración del poder ilegítimo y la supresión de los derechos humanos sin ningún tipo de rubor.

La democracia como consecuencia parcial de los elementos esgrimidos enfrenta una ola de autoritarismo regional y local; desaparece paulatinamente en las manos de gobernantes cuyo origen democrático es cuestionable y es sustentado en el poder fortalecido por el despliegue del populismo sin límite basado además en la explotación de los recursos del país que se manejan como banco particular.

Existe un efecto directo generado por el escenario descrito, uno de los de mayor percepción es la desconfianza generalizada en los partidos políticos y su vinculación con el régimen con efectos de diapasón en la corrupción y beneficios de sus dirigentes. Ello ha determinado esa pérdida de confianza y por supuesto de la militancia partidista la cual muy claramente critica la ausencia de democracia interna, la permanencia eterna en los cargos de la dirigencia incluso en sectores gremiales y sindicales lo cual potencia esa desconfianza que se extiende a los sistemas electorales y a los dirigentes los cuales se perciben como apéndices y colaboradores del régimen.

La democracia tal como es concebida en la Teoría Democrática y de acuerdo con indicadores de los organismos internacionales, ya perciben con mucho escepticismo el hecho de vivir en democracia y estoicamente dejan de lado que quien gobierna lo haga por su propio beneficio sin hacer nada apreciable en búsqueda de controles y de sugerir los cambios del modelo político. El efecto directo lo podemos ver en el alineamiento de los partidos políticos con los regímenes autoritarios, en la corrupción, el colaboracionismo y su vinculación directa o indirecta con el poder político. Habrá que agregar otros factores tales como: la influencia del narcotráfico, la estructura militar formal e informal representada por la milicia y los grupos guerrilleros importados, el deterioro de las libertades públicas, especialmente el derecho a la información real y verdadera ausencia de justicia y de la inseguridad ciudadana. Las consecuencias derivadas de este enfoque deben continuarse formulando tal y como se intentará en entregas adicionales de estos puntos de vista.

jueves, 2 de febrero de 2023

POLITICA VENEZOLANA, REINSTITUCIONALIZACION

 

POLITICA VENEZOLANA

 REINSTITUCIONALIZACION



Antecedentes

El deterioro democrático en nuestro país tiene orígenes muy diversos, pero en general todo se profundiza con la estrategia de cambiar la fórmula de la lucha armada pregonada por las directrices de los partidos comunistas o socialistas, y del poder global por una pragmática fórmula más conveniente a sus intereses sustentada en la manipulación de los sistemas electorales los cuales fueron inteligentemente diseñados.

Su ejecución les ha dado pingues beneficios a todos los niveles, globales y locales, inclusive como elemento de exportación hacia otros países latinoamericanos liderados por las estrategias cubanas y luego por las diseñadas por  activistas agrupados en organizaciones continentales, y que  ha provocado  que uno a uno vayan engrosando los países controlados por lo poderes “electos” de la revolución socialista y de las mafias delincuenciales” en manos de los multimillonarios y operadores de la  gran masa financiera que se genera en una época de trasformaciones tecnológicas sin precedentes..

La democracia está en un proceso de erosión creciente favorecida por el comportamiento social inducido por la formula de gobernar por decreto y de emergencia nacional cuyas acciones favorecen la concentración del poder ilegitimo y la supresión de los derechos humanos. La democracia como consecuencia parcial de los elementos esgrimidos enfrenta al autoritarismo y desaparece paulatinamente en las manos de un gobernante cuyo origen democrático es cuestionable y es sustentado en el poder fortalecido por el despliegue de un populismo sin límite basado además en la explotación de los recursos del país que se manejan como banco particular.

 

El efecto directo que representa a uno de los de mayor percepción es la desconfianza generalizada en los partidos políticos y su vinculación con el régimen cuyos efectos de diapasón es la corrupción y pingues beneficios de sus dirigentes,   Ello  ha determinado  esa pérdida de confianza y por supuesto de la militancia partidista la cual muy claramente critica la ausencia de democracia interna, la permanencia eterna en los cargos de la dirigencia, incluso en sectores gremiales y sindicales lo cual potencia esa desconfianza  que se extiende a los sistemas electorales y a los dirigentes los cuales se perciben como apéndices y colaboradores del régimen. Podemos apreciar otros factores tales como: la influencia del narcotráfico, la estructura militar formal e informal representada por la milicia y los grupos guerrilleros importados, el deterioro de las libertades públicas, especialmente el derecho a la información real y verdadera ausencia de justicia y de la inseguridad ciudadana

 

Propaganda y Desinformación

Hay una creciente contaminación informativa desarrollada de manera táctica. Las redes se inundan de información política, se está informando horizontalizando la comunicación en doble vía, la cual contribuye a desinformar, dividir y generar malestar, incluso odio que induce la desconfianza,  y desesperanza, las cuales han contribuido a la debilitación de la democracia y permeado hacia abajo las relaciones entre las personas potenciando la polarización chocante y peligrosa para la sociedad complementada por la actuación de dirigentes descalificados, populistas por naturaleza que corroen a la población generando un ciclo perturbador y generalizado que solo favorece a la gobernanza hipócrita e inútil. Las organizaciones de la sociedad civil desempeñan un papel importante para abordar el impacto de la desinformación y necesariamente ya comienzan a construir redes informativas de alta credibilidad que contribuyan a proponer una agenda de cambio sustentada en la verdad, razón por la cual, hay que incorporarlas a la formulación positiva de las políticas contemporáneas, de mejorar la comprensión de la realidad verdadera y estimular la participación constructiva  de la sociedad para el cambio del modelo político. Las organizaciones civiles deben alcanzar estos objetivos resolviendo el tema crucial como es la ausencia de coordinación y de experiencias especificas en los métodos empleados y, por supuesto resolver el tema de la ausencia de financiamiento. Su construcción y colaboración merecen tal inversión, la integración de importantes agrupaciones con las más pequeñas localmente deben ser apalancadas por plataformas tecnológicas concebidas para facilitar la conexión creativa 

Emergencia humanitaria y migración

 Venezuela es el caso más relevante de las consecuencias generadas en todo un espectro de condiciones sociales y económicas donde se destacan las migraciones como la resultante de mayor incidencia en los tiempos modernos. La oleada migratoria se inició a consecuencia de la compleja emergencia humanitaria que comenzó a sufrir Venezuela a partir del año 2004. Esta crisis provocó inicialmente la "migración forzada” de más de cinco millones de venezolanos, quienes se localizaron preferentemente en países latinoamericanos y norte americano, sin dejar de lado algunos países europeos. Esta migración tuvo una composición integrada por una juventud preparada profesionalmente, de gran capacidad e iniciativa y fueron acogidas con éxito; pero desgraciadamente descapitalizó al pensamiento crítico y privó de sus competencias al país en beneficio de otros los cuales han engrosando su capacidad técnica y cultural. El volumen de migrantes a diferencia de las anteriores continúa creciendo y el perfil del migrante de esta nueva y reciente ola no se detiene, atraviesa todo el espectro social y territorial y algo más del cincuenta por ciento posee una condición vulnerable en sus competencias, incluso en cierta medida son producto de la estrategia del régimen de “invadir territorios enemigos para contribuir a desestabilizarlas.”

Los eventuales retornos tan publicitados por el régimen que puedan producirse en un futuro cercano no serán definitivos, y los mismos se traducirán en una circularidad de movimientos donde la mayor parte de los venezolanos permanecerán en los países a los que migraron, es muy difícil que después de ser continúa y tengan éxito, hayan creado familia, e inclusive se hayan nacionalizado regresen algún día. En realidad, este descomunal éxodo significa para el país una gran tragedia cuyos impactos negativos se extenderán hacia el futuro

 Algunos índices macroeconómicos en Venezuela se han mostrado artificialmente como una leve recuperación a través de un mensaje oficial estimulado por la desinformación planeada y destinada a demostrar su efecto, lo cierto es que, hasta los momentos, la conjunción de estos factores demuestra su artificialidad y sus acciones no van a detener la salida de venezolanos del país, y tampoco van a lograr el retorno significativo.

 La pobreza

Luego de algunos días de relativa estabilidad, el bolívar no ha parado de devaluarse y continúa impactando de forma negativa al menguado salario mínimo, su efecto en la pobreza según el nivel de ingreso, alcanza actualmente el 81,5 por ciento de la población. En estos momentos, 8 de cada 10 venezolanos no cuentan con los recursos suficientes para adquirir la canasta básica. Por otra parte, la supuesta mejoría artificial de los indicadores macroeconómicos se ha distribuido de forma muy desigual en el país.

Deterioro de los servicios públicos

La precariedad de los salarios ha venido acompañada con un deterioro pronunciado en la calidad de la prestación de los servicios públicos básicos. Este problema constituye no solo un factor que afecta significativamente la calidad de vida de los venezolanos, sino que representa un obstáculo importante para dinamizar la economía y reemprender cualquier iniciativa de desarrollo. En el último año el costo de los servicios públicos en Venezuela ha sufrido un aumento del 212,88 por ciento y se necesitan tres salarios mínimos mensuales solo para costear la tarifa básica de los servicios públicos esenciales. Se han producido aumentos desproporcionados en las tarifas oficiales que además no han tenido como contraprestación una mejora significativa en la prestación de la mayoría de estos servicios”.

La inseguridad sigue siendo uno de los principales problemas que afectan a los venezolanos catalizadores de los hurtos, robos, agresiones y lesiones personales; es necesario destacar la perdida de la ética, impunidad y de valores ciudadanos; el hombre común se ha transfigurado mostrando un perfil de insensibilidad, de especulación, de sacar lo que fuese de otro ser humano y goza de privilegios públicos que les permite la impunidad, es decir, este es el hombre nuevo producto de la gestión  del régimen.

 

Impacto económico

 

La resultante de la gobernanza como modelo político tiene consecuencias importantes tales como: la desaceleración de la economía la cual es sustituida por esquemas centralizadores. La estrategia empleada ha venido acompañada de una cortina de humo representada por el  discurso generalizado de sustentabilidad ambiental o de protección al medio ambiente, digitalización de la moneda, equidad de género, inclusión, dignidad y lucha contra la desigualdad, entre otros, pero muy especialmente someten a los gremios, sindicatos y universidades a su férreo  control, a la falsa negociación y sustitución de contratos sociales inscritos dentro  de una política  de control humillante de los sueldos y salarios.

 

Considerando los efectos político- sociales, económicos y jurídicos es necesario armonizar este escenario en el contexto económico y, financiero contemporáneo el cual se traduce en resultados negativos tal y como lo son: el  crecimiento  de la pobreza, el deterioro del  sistema  educativo, el terrible efecto de la inflación y de la  hiperinflación los cuales son generadoras de tensiones sociales que inducen la insatisfacción y precariedad la cual es muy contrastante con el resto de los países de América Latina.

La inflación tiene el caso más representativo y es una grave amenaza para la calidad de vida y de manera indirecta en el deterioro y limitaciones en los derechos humanos las cuales unidas a medidas antidemocráticas y, a la ruptura de la institucionalidad lo cual nos lleva indefectiblemente a la violencia social. La inflación estimada en la actualidad es superior al 249% y continúa creciendo, el desempleo es inmedible dada la circunstancia que se es “enchufado” o se tiene actividad a riesgo y por cuenta propia. El régimen propagandísticamente señala que el desempleo llega a penas al 6% en una evidente demostración de desinformación. Por otra parte, el déficit fiscal llegó al 11% del PIB con tendencia a subir. La imparable devaluación se hace evidente con un indicador cercano al 400% y la baja pronunciada del nivel de reservas internacionales llegó a valores críticos escasamente cercano a los 4 mil ochocientos millones de dólares. El BCV dice que el PIB creció a precios constantes el 17,73% cuya evolución y recaudación tributaria se ubicó en casi 14,8 mil millones de bolívares, pero al hacer la equivalencia en dólares se pone de manifiesto la debilidad real de tales cifras considerando la caída del poder adquisitivo del dólar cuya dinámica también se hace evidente al comparar cuanto se puede comprar ahora en dólares en relación al mismo periodo del pasado año y todo señala que es más de  la mitad de los bienes y servicios. Se observa un desenfrenado crecimiento de las importaciones que no pagan aranceles. que arruina la escasa producción nacional, presiona la devaluación y reduce el mercado interno a la industria y agroindustria nacional, Ante la carencia de estadísticas sobre el volumen y composición de dichas importaciones se hace obscuro el ingreso de bienes al país incluyendo material estratégico y de sospechosa procedencia. La industria petrolera está limitada en su inversión y todo hace presumir que esta imposibilitada de superar la producción de los 750 mil barriles diarios de petróleo cuyos ingresos estimados para este año son poco probables de alcanzar tal y como se han informado en la caricatura del presupuesto nacional.

El efecto de esa dinámica económica, especialmente centrada en el ingreso petrolero y la renta tributaria, sin considerar la materia prima complementaria de metales y productos minerales cuyo volumen en un secreto bien guardado, incluyendo montos procedentes del mercado oscuro. marca el camino de la desigualdad económica y social la cual se ha montado sobre una política salarial perversa que no le importa la gradación de las competencias del trabajo donde mucho más de la mitad de los venezolanos no es capaz de satisfacer los gastos alimentarios y son conducidos indefectiblemente a la frugalidad, pobreza y enfermedad, realidad esta que contrasta con la desinformación al afirmar con la publicidad engañosa que la economía tiende a mejorar y crece en un 17%. La verdad es que la economía paso del sótano 84 al 82 centrado en la más formidable destrucción exponencial del aparato productivo en los últimos años, y que el fantasma de la hiperinflación resurge nuevamente llevándose por delante la estructura económica frágil y debilitada. Es de consideración complementaria examinar el sector de los servicios y el comercio, en general. Este sector terciario de la economía tiene un cierto crecimiento como consecuencia de su correlación con las importaciones y está desprovisto de apreciables costos arancelarios los cuales son estimuladas por el régimen para dar sensación de abastecimiento y bienestar, pero es evidente que ese sector no aporte valor agregado a la economía.

Por otro lado, los recursos fiscales no alcanzan, o simplemente no están disponibles para inducir crecimiento alguno, y mucho menos para cambiar la política salarial, por tanto, tanta promesa a los sindicatos, gremios y protestatarios, especialmente del sector educativo de mejoras salariales no va a ser satisfechos independientemente de las manifestaciones y presión de calle a sus justos requerimientos.  Vale  la pena precisar que todos los gastos de la inmensa nómina oficial educativa tiene un control centralizado, es evidente que incluye a los profesores universitarios y el régimen está generando acciones represivas para evitar la protesta. Se podrá aparentemente subir de manera ínfima el salario mínimo o intentar despachar el asunto con un bono a los afiliados al carnet de la patria y su monto será financiado con la emisión inorgánica de dinero cuya masa seguirá creciendo a un insólito 500% sin tomar en cuenta que la inflación desinflará rápidamente tan mezquina propuesta afectado por la relación Bolívar digital/dólar el cual probablemente continuará subiendo.

El dólar tiende a desaparecer por escasez en manos del público, la contracción del salario hará que no se pueda lograr la compra de más bienes sino a la inversa lo cual va a agravar la situación familiar. Esto sin contar que la fuente de origen del dólar corriente tiende a la merma de las remesas familiares como efecto directo en la restricción que comienza a aparecer en otros países receptores de la migración y además los efectos inflacionarios debido fundamentalmente al precio de los combustibles y de la energía que comienzan a erosionar los precios. Por otro lado, la afluencia de divisas comienza a tener problemas de retorno con los países del eje oriental quienes sin duda alguna intentan amortizar la inmensa acreencia pública, y como si fuese poco la mudanza de divisas procedente del lavado de dinero tiene ahora cueva segura en el país vecino. Todo ello contribuirá a incrementar aún más a la pobreza y potenciar riesgo país que pasará de los 50 mil puntos que será cuatro o cinco veces mayor que el resto de los países de América Latina.

La mentira fresca acusa como resultante de la crisis económica y de la pobreza al cacareado bloqueo o medidas de embargo. Le echan la culpa al imperio por las restricciones comerciales y financieras, e informan a los asalariados la imposibilidad de subir sus requerimientos más allá de una pequeña dádiva supuestamente tranquilizadora sustentado en dicho argumento. Con la mano siniestra comienzan a instrumentar la reducción en las subvenciones tales como la del combustible y hacer más costoso el esquema tributario cuyos elementos ya se observan al tasar exageradamente los servicios públicos. En resumen, existen restricciones importantes en la liquidez monetaria orientada a incrementar en más de cuatrocientos por ciento el volumen de bolívares digitales poniendo a funcionar la máquina de fabricar dinero inorgánico.

 El cambio que necesitamos 

Necesitamos un urgente cambio y de trasformaciones profundas y muy especialmente institucional, muy diferente a los intentos de los últimos quince años, y, en consecuencia, no podemos ser derrotistas y debemos pasar del diagnóstico a la acción, ubicarnos dentro del marco de la globalización moderna sin copiar estereotipos e ir mucho más allá del discurso de la liberación de los mercados, apertura política, luchas feministas, del aborto, del sexo libre y del racismo. Todo lo contrario, la globalización debería ser vista como un desafío ante los sacrificios que se imponen para construir un país competitivo, de crecimiento, asertivo y deseoso de entrar en el arreglo de ganar-ganar que ofrece la globalización sin los sesgos del llamado “progres”.

De seguir Venezuela la paralización que ha experimentado desde los años noventa hasta el presente su futuro es comprometedor La superación de ese escenario marcadamente no es un riesgo puramente teórico sino una posibilidad que debería pesar sobre las conciencias de nuestros dirigentes de hoy y de mañana. Este es el verdadero contexto en el que hay que comprender el rol de la cultura nacional. La transformación de la cultura, de lo que piensan la gente de la calle, es el único camino hacia el progreso, y he allí el rol básico de la educación.

La educación

Nunca como antes la educación había tenido que responder al doble reto de preparar a los jóvenes para que se reconozcan en las virtudes de una sociedad y para que puedan enfrentar un futuro difícil, cambiante e inmensamente desconocido. En este contexto, la falta de una educación de calidad es una apuesta segura a la marginalización como individuos y como sociedad. Si no tenemos un entendimiento sobre las características del mundo de mañana, nuestro futuro continuará siendo dominado por la reacción inmediatista y pasiva a las fuerzas externas. La globalización del capital y de los mercados, la apertura económica y la difusión más amplia del conocimiento y la información, crearán oportunidades sin precedentes en el siglo XXI para que algunos países y empresas puedan acelerar su crecimiento mucho más allá de lo que pudieron hacerlo en las décadas pasadas.

La lógica básica es que quien logre un dominio de la tecnología suficiente como para insertarse en los circuitos de producción y comercio de las zonas más ricas, podrá aprovecharse de situaciones ventajosas en nichos de esos inmensos mercados, generando expectativas reales de progreso social. El mundo del futuro luce optimista sólo para aquellos países que a través del uso estratégico del conocimiento puedan evitar ser arrollados por los nuevos problemas. El hecho es que la mayor ventaja comparativa del futuro será el dominio social y empresarial del conocimiento y la información. Es decir, la capacidad de las organizaciones humanas para aprovechar efectivamente el conocimiento en el proceso de creación de riqueza. Esto lleva a un nuevo paradigma económico basado en producir a costos de producción en masa. En ese escenario, sólo los que sean capaces de dominar la tecnología podrán sobrevivir exitosamente. Quienes no, estarán condenados al fracaso. Por otro lado, una característica clave de los países, sociedades, empresas y personas que dominarán el siglo XXI será la habilidad para organizarse en torno a visiones y proyectos comunes, la disposición de los sistemas políticos para superar situaciones conflictivas y la búsqueda de soluciones a los nuevos problemas de la política pública.

Frente a estas tendencias del escenario mundial futuro, los venezolanos asumen frecuentemente una actitud de indiferente optimismo que hace eco a las frecuentes declaraciones conformistas de muchos de los dirigentes políticos contemporáneos. Se piensa entre nosotros que "en el mundo puede pasar lo que sea, pero Venezuela seguirá teniendo petróleo y recursos naturales valiosos para el mercado internacional, seguirá siendo una democracia estable, y seguirá manteniendo su magnífica posición estratégica". Ante la llamada "ventajas comparativas" basadas en el portento de los recursos naturales pareciera que no es necesario hacer prácticamente nada para lograr los niveles de progreso que aspiramos los venezolanos. Pero es necesario entender que llegamos a la era de las dificultades. Que la complacencia conduce a la pasividad, al fracaso y a la crisis. Debemos comprender que la verdadera Venezuela no es la que se pinta graciosamente en la propaganda oficial o en las ofertas electorales, sino aquella que está por construirse, aquella que clama por conquistar un progreso amplio y compartido, una posición internacional meritoria, una esperanza de vida decente para los más pobres y un lugar decoroso en la cultura universal. En un esfuerzo integral para ayudar a transición de la Venezuela atrasada a una moderna con la mirada puesta en los retos del siglo XXI. Es necesario por lo tanto cambiar radicalmente el contenido del mensaje que se da a los venezolanos a través de la educación y de los medios de comunicación.

Sería necesario hacer un esfuerzo, como jamás se ha hecho en Venezuela, a través del lanzamiento de la educación como la única, incontrovertida y exclusiva prioridad nacional, la verdadera empresa básica, de manera de formar las nuevas generaciones de venezolanos capaces de adaptarse exitosamente a los cambios de la nueva realidad económica y tecnológica mundial, firmemente convencidos del valor de la iniciativa individual y de la solidaridad con la comunidad, y ocupados personalmente en mejorar sus propias condiciones de vida. Una revolución cultural Todo este programa no puede resumirse sino con la idea fundamental de transformar de raíz la cultura venezolana, una revolución que desmantele las principales taras del país frente a los inmensos retos de su desarrollo en el nuevo contexto internacional. Pero que surja de las entrañas del pueblo y de sus líderes, firmemente consciente de los retos de la globalización,

Los cambios necesarios

Sobre estas bases es que se debería formular un replanteamiento radical a través de un acuerdo tácito o explicito cuya esencia debería eliminar la noción del "derecho adquirido" y enfatizar la oportunidad por conquistar con el esfuerzo, la necesidad de pasar de una economía poco productiva, y cerrada a la creación de un país en crecimiento sobre el esfuerzo de todos mediante una política de visión social compartida. Debería restringir el rol del Estado frente al ciudadano y pasar del Estado "todero" e interventor a un Estado útil a los ciudadanos.

Construyamos un país para la justicia. Instituciones con un claro afán por imponer la justicia en todos los terrenos. Políticos que entienden que su rol no es el de representar intereses de un grupo o partido sino de representar fielmente a la voluntad social y al interés público Construyamos un país por la justicia. Sin creer en falsos profetas que incitan a destruir lo poco valioso que nos queda. A través de los mecanismos que tienen las sociedades modernas para dirimir las diferencias en un ambiente de confraternidad y entendimiento de los derechos del otro. Asumiendo que el interés de las empresas y personas es sólo una forma institucional de obtener los mejores incentivos para crear, producir y distribuir. Esta es una tarea que no podrá hacer ningún partido sólo, ningún político sólo, ninguna persona por sí sola.

Re institucionalidad

Para lograr el objetivo es necesario tomar acciones complejas, difíciles y que requieren planificación detallada, así como la participación de un gran número de operadores comprometidos al logro de estimular a la población venezolana, tanto dentro como fuera del país, prepararlos, orientarlos y motivarlos a la toma de acciones decididas para desplazar al régimen actual.

Hasta ahora el pueblo venezolano está dispuesto a todo para buscar su bienestar y la de su familia, pero ha sido guiado engañosamente por mensajes populistas, ha sufrido los embates de toda clase de calamidades, agregando la despoblación del país de gente valiosa; es hora también de detener este éxodo al tiempo de detener definitivamente a un régimen opresor y sus aliados; es razonable enviar un mensaje a ese pueblo dispuesto a todo, que es posible no solamente crear bienestar para su entorno, sino que también liberar al país y que la solución está en sus manos y mentes de ese pueblo, si actúa unido, decidido y con organización hacia el logro. Los procesos están en marcha, sabemos el impacto de la gobernanza y sus perversos efectos, enfrentarlos requiere al menos:

1.-Estructurar una Asamblea Global de Ciudadanos, encargada de: (definir el alcance de su autoridad) para ello, la estructura organizacional no puede seguir siendo de núcleos individuales, generalmente egoístas, de lideres parciales y concentrados en su burbuja, se requiere una estructura circular que una los miles de núcleos sobre la base de un programa común, que de origen al poder de las asambleas de ciudadanos y su alta representatividad en una estructura global.

2.- Sobre la base del conocimiento de la realidad revisar un sinnúmero de planes y programas sectoriales en búsqueda de objetivos comunes y su consecuente síntesis informativa de uso popular, conciso, y legitimo basados en el derecho y la libertad, motivador y disparador de acciones de protesta generalizada y finalmente ante los embates oficiales, resistir hasta paralizar el país totalmente y darle forma combativa de una huelga nacional determinante. Hay que puntualizar claramente que en principio la actividad básica está en la protesta sistemática, gradual y profunda hasta llegar a una acción definitiva incluyendo la parálisis del país,

3.-. Estimular la resistencia a las medidas coercitivas que ejerce el régimen y enfrentarlas sin miedo a la represión. No podrá despedirnos a todos, no podrá ponernos presos a todos y tampoco podrá mantener a sus huestes armadas por tantos días seguidos, que son los únicos que estarán en las calles. El mundo verá la resistencia de un pueblo decidido a acabar su sufrimiento pacíficamente hasta que salga a la calle con fuerza creadora como ocurrió hace 65 años atrás.

4.-El plan debe contemplar tácticas y programas, entre ellos la configuración  de acciones basados en sus capacidades y habilidades, los comités de barrios, de información, de relaciones nacionales e internacionales, de seguridad y defensa Todo ello, bajo la directriz de una organización representativa electa y enlazada con las última tecnología de la información y comunicación que norme y apoye a un verdadero gobierno Interino, representativo y  electo en consulta abierta, quien estará obligado a liderizar el cambio a través de un gobierno de transición preparatorio de la reforma política e institucional de Venezuela apoyado por los diferentes comités de enlace de los sectores socio económicos, de sus competencias y de venezolanos obligados a forzar la salida del poder de un régimen corrupto.

Una vez logrado la destitución del régimen y de toda su plataforma, asumirá el Gobierno Interino y tendrá varios objetivos fundamentales:

1.- Estimular sin distingos la reinstalación del Tribunal Supremo de Justicia quien debe normar constitucionalmente el cambio, la transformación institucional y preparar orgánicamaente las elecciones libres y democráticas, contribuir a que se reasuma la democracia en el país incluyendo sus estamentos. Es imprescindible la recomposición completa del poder judicial para que el imperio de la ley se aplique con imparcialidad y ciega justicia para evitar los intereses, grupales e individuales destinados a contrarrestar los afectos mediante el cual terminamos aplicando la justicia discrecionalmente.

2.-Estimular la integración de un Consejo Federal de Gobierno, incluyendo los estatales y municipales, y las organizaciones ejecutivas de todo el aparato del Estado bajo su dirección con una estructura colegiada que actuando conjuntamente dirijan el País, y que duraren en funciones el menor tiempo posible reglamentando el alcance de su autoridad y competencias, tomando decisiones por mayoría de sus miembros, pero siendo apoyadas por todos.

3.-Refundar el Consejo Nacional Electoral como poder autónomo, reconstruir el registro electoral  y sus sistemas asociados para garantizar el ejercicio del voto para todos los venezolanos dentro y fuera del país.

4.-El CFG seria elegido por voto popular y los candidatos serán mostrados para escoger a, los más votados, habría que ser cuidadosos en proponer a personas de comprobada idoneidad, profesionalismo y experiencia. Una vez instalado ese CFG se instalarán todos los despachos necesarios, atendiendo a prioridades, pero sin dejar de atender a todos los sectores de la nación, así mismo la representación internacional

5.-Así mismo, habrá que nombrar comités responsables de:

 - Gestionar los capitales necesarios ante organismos internacionales.     

-Recuperación de Capitales robados a la nación.

-Búsqueda de inversores nacionales y extranjeros, creando condiciones favorables para las partes.

-Re-institucionalizar los poderes públicos y los sectores productivos.

- Estimular la creación de condiciones para el emprendimiento.

-Re estructurar nuestra plataforma de Manufactura, Petrolera, Petroquímica, Minera, Agro Industrial y Pesquería.

-Instaurar y reformar institucionalmente los sistemas educativos a todos los                     niveles.

-Re acondicionar el Sistema de salud.

-Reformar el sistema castrense, policial y de investigación, que garantice seguridad y paz.

-Revisar los actuales acuerdos internacionales firmados con potencias                             extranjeras.

-Expulsar del país a todos los invasores y depredadores

En general: reconstruir todo un País. Es claro que para hacerlo es necesario el concurso de los mejores y esos somos todos unidos, será una tarea enorme, difícil y con dificultades. No podrá hacerse si dejamos que el sistema, métodos y personajes actuales continúen dirigiendo los destinos de nuestro pueblo hacia su destrucción total. No necesitamos elegir un candidato, necesitamos escoger a los mejores candidatos ocupando sus puestos.

 

Dios nos guarde, que la fe guie nuestros pasos y la libertad se abra paso en este país destinado a ser privilegiado.