miércoles, 30 de noviembre de 2022

EL PROGRESISMO Y EL NUEVO HOMBRE

 

EL PROGRESISMO Y EL NUEVO HOMBRE

Genaro Mosquera



 

Las grandes corporaciones y los estados se han aliado en un socialismo disfrazado de capitalismo salvaje.  Lo están practicando para acabar con las libertades de todos nosotros, los simples mortales que no somos ni ricos, ni poderosos. Ellos esgrimen las nuevas banderas sociales: feminismo, racismo, indigenismo, sostenibilidad; estimulan la práctica del sexo libre entre semejantes, el derecho al aborto, la negación al culto religioso y como si fuera poco, estimulan las grandes migraciones masivas destinadas a desestabilizar a la población de países enteros. Todas estas acciones tienen el apoyo de grandes compañías de la comunicación y muchas de esas acciones se transforman en políticas públicas de gobiernos populistas o autoritarios.

 Existen dos sectores que saldrán con las manos llenas: los Estados socialistas y las grandes Corporaciones que sustituyeron con creces a las viejas transnacionales que son ahora pequeñas empresas. Los primeros podrán cobrar nuevos impuestos ecológicos y sustentar su poder financiero sin límites dentro de un entorno de corrupción; las segundas, serán las grandes receptoras de subsidios y ayudas oficiales para acabar aparentemente con una buena excusa, el calentamiento global, y el cambio climático, obviamente, sin mencionar los grandes monopolios que se adjudicarán los derechos de participar en tan codiciosa oferta financiera.

Las mentes denominadas a sí mismas progresistas han montado una campaña que contribuye al deterioro demográfico, es decir acabar con la clase media, limitar las tasas de natalidad, potenciar las de morbilidad para los adultos mayores, estos últimos sumidos en el potencial miedo de optar por la eutanasia. Es evidente que los grandes capitales y los tiranos populistas coinciden en mostrarnos que el gran problema de la actualidad somos nosotros mismos, nos echan la culpa de procrear muchos hijos. Desarrollan la política de exterminación con los objetivos de disponer de un mundo despoblado, de aislamiento personal y de seres manipulados mediante un rediseño con ayuda de la inteligencia artificial y convertir al ser humano en un nuevo hombre

Dentro de ese marco de influenciadores del capitalismo más salvaje conocido adoptado por regímenes dictatoriales o autoritarios están centrados en un mensaje socialista. Sus dirigentes manipulan las estrategias del globalismo dentro de los parámetros fundamentales de destrucción de un segmento importante de la humanidad para erigir al nuevo hombre, global, sin fronteras donde cada gobernante local es parte de la comparsa del verdadero poder mundial montado en la más alta montaña de recursos financieros que crece de manera exponencial día por día.

Localmente la autocracia ha cambiado, para lograr sus propósitos ha canjeado la guerrilla, y las armas por elecciones controladas, el mensaje marxista lo ha potenciado con el coro de los partidos socialistas, los procesos acompañados de la gran pantalla de mensajes revolucionarios y propone falsos derechos democráticas. Mediante un conjunto de estrategias aseguran la continuidad del poder. Con esas herramientas en mano destinadas no solo para eternizarse en el poder manipulan las Constituciones y las cambian de acuerdo a sus intereses, siempre listos para poner en práctica la acción constituyente creada a la conveniencia de los intereses anteriormente manifestados. La estrategia para esos propósitos va más allá de los electorales cuyo control es manifiesto, esencialmente con un argumento igualitario es la de eliminar a la clase media donde sus integrantes en posesión de una educación competitive la llaman despreciativamente educación capitalista sustentada en indicadores de la cultura occidental. Los someten a la ausencia de empleos, salarios miserables y mal ambiente en sus prácticas sociales las cuales combaten de manera violenta. El efecto indirecto determina que emigren a ambientes mejor adaptados al ejercicio de sus actividades en un entorno de relativas libertades. La consecuencia es un vacío sofocante a la capacidad laboral e intelectual de la diáspora.  Las estrategias oficialistas son fortalecidas en el tiempo por los efectos del proletariado que copia sus aspiraciones y del lenguaje revolucionario para buscar de manera oportunista mejores condiciones de sus actividades.

En el país queda entonces una población madura que no tiene oportunidades como consecuencia de su vencimiento vital, aunque tenga condiciones intelectuales, y queda subordinado a miseras pensiones que lo ubican en la frontera del hambre, limitaciones a la calidad de vida, incluso a la muerte prematura,

La estrategia globalista, centra su acción perturbadora en un proletariado a quienes ha sembrado la idea falso positiva de igualdad, estimulan la baja formación educativa y lo más importante, les deja hacer, es decir, le otorgan por la vía de hecho la permisividad de violar leyes y reglamentos, incluso las más elementales normas de urbanidad y convivencia. Los estimula al consumismo dentro de sus propias viviendas improvisadas cuyos servicios son gratis,  les proporciona comida, bonos a granel y estímulos económicos reiterados, pero miserables que son tomados con gran algarabía, pero lo más importante estimulan el desarrollo  de oficios elementales de cualquier tipo de servicio cuyos emolumentos ellos mismos fijan arbitrariamente y sin conocimiento de lo que vale una divisa y lo manejan con soltura especulativa, El resultado es el asalto a la escasa clase media, a los jubilados con su carga de miseria. Despliegan orgullo nacionalista, petulancia del nuevo rico sobre la base de obtener con esas actividades cuatro o cinco veces el salario mínimo, es decir, se sienten ricos, orgullosos, faramalleros, visten a la moda y se divierten incluso perversamente sin límites a la moral y las buenas costumbres.

Mientras esta nueva estructura demográfica desdibuja a un país y a sus ciudadanos  influenciados por el aporte cultural de chinos, rusos, iraníes, sirios, libaneses y cubanos, el país portátil se desvanece y surge otro susceptible de los lineamientos globalistas acompañados de destrucción  de la moral y de la ética patrocinada por la corrupción creciente y el narcotráfico, la vida fácil, la ostentación de los dirigentes enriquecidos  que actúan como expertos financieros en inversiones y lavado de dinero producto de la corrupción de origen..

Esta estructura demográfica campo fértil no solo para la dirigencia de un estado sino de los partidos de oposición los cuales no tienen representatividad y ausentes de militancia son financiados por el progresismo y las cuotas financieras del Estado. Se arrodillan ante tales desaguisados y dicen favorecer los procesos democráticos induciendo elecciones amañadas y que siempre van a perder, pero que les garantiza una cierta cuota del pastel y obviamente, todos felices  y  pregonan la transparencia ante  la pobreza generalizada montada sobre un escenario sobrecargado de mentiras con la etiqueta de opositores cuando en realidad son cómplices y pregonan la afirmación generalizada de que hay  ser muy  pendejo para no apoyar un gobierno que se ha legitimado y que en esa condición les favorece y, de paso, se burlan de la narrativa internacional formal, que al final solo apoya al régimen al margen de despreciar el ordenamiento legal internacional y nacional que no existe sino en las hojas amarillas de estatutos que en realidad no lo son.

Ese panorama dibujado a mano suelta requiere mejor comprobación para su validación, pero es inútil que las universidades dadas a soportar su filosofía en los procesos de investigación nada investiga sobre esta problemática o no está dispuesta a revelar esta fotografía de manera objetiva investigando como  es la nueva demografía venezolana, incluso latinoamericana del nuevo hombre y de la patria grande, este último eslogan innombrable de los dirigentes que cuadran perfectamente con los intereses del  capitalismo salvaje de los progres que contribuyen con la protección de sus propios intereses. y se han convertido en personajes extraídos de una novela de terror que ilustran la llamada revolución del siglo XXI.

Toda la narrativa nos estimula al cambio, no es posible tanta ignominia y pérdida de libertad, la nación requiere de ciudadanos y de ciudadanía que recuperen la sindéresis y el espíritu democrático de los pueblos, de la reconstrucción de sus organizaciones, de perfeccionar los sistemas electorales e incluso de mejorar su propia conducta, todo un reto contemporáneo.

 

miércoles, 23 de noviembre de 2022

GERENCIA PUBLICA Y ANALISIS DE DATOS

 


Genaro Mosquera

El avance de la tecnología en los últimos tiempos ha potenciado a los sistemas informáticos y fortalecido la capacidad del análisis de datos. Ha dotado de poderosas herramientas a los profesionales para interpretar la enorme cantidad de datos que produce la sociedad moderna dentro de una visión que pudiera denominarse “Big Data” nuevo concepto que hace ya tiempo denominábamos el análisis de los grandes números. 

Estas herramientas han permitido generar gran valor a los sectores económicos incluyendo por supuesto a la gestión publica los cuales han creado paneles informativos de gran alcance en tiempo real facilitando la instrumentación de la inteligencia artificial. Este último como concepto para calcular la frecuencia de ocurrencia de preferencias  dentro de un segmento de alta probabilidad de variables que definen el perfil de los individuos y por supuesto, de estructuras organizacionales y de mapas de comportamiento, bien sean, empresariales, gubernamentales o incluso geo espaciales y climáticos, de ahí, su enorme potencial y valor económico cuya visión predictiva se apoya en estos sistemas adquiriendo un gran valor agregado para la toma de decisiones permitiendo la optimización de los  recursos lo  cual es ampliamente apreciado para la gerencia moderna.

Las aplicaciones derivadas de tales herramientas en el sector público están siendo instrumentadas paulatinamente, aceptando su impacto y aprovechando sus aplicaciones para la toma de decisiones basadas en el resultando del análisis de los datos de individuos, empleados, agencias locales, estadales, nacionales e internacionales orientando el mismo hacia la optimización de las operaciones de gobernanza. De este enfoque se desprende la necesidad de adoptar una visión analítica sobre las bases de datos generados por la actividad social y de las acciones de un gobierno cuya respuesta en tiempo real les ofrece la oportunidad de tomar medidas prioritarias e informar de sus intervenciones rápidas a la comunidad cuando así lo exijan las prioridades en búsqueda de la eficiencia y logros en la productividad de la cosa pública.

Este cambio de enfoque obviamente moderno  permitirá a los individuos, a sus organizaciones y  a los entes oficiales acceder en tiempo real  no solo  a su información particular, sino que les permitir analizar los registros estatales con eficiencia y,  comunicarse con su administración de manera expedita y confiable, no solo  individualmente sino estructural y organizacionalmente marcando la diferencia  al establecer bucles de retroalimentación en las aplicaciones de los niveles de información  confiables y no interesadas a las comunidades y a los organismos sociales.

Es evidente que la toma de decisiones derivadas de las estadísticas generadas en cada estrato dependerá de que tan bien sean confiable sus datos y en consecuencia el análisis resultante, de tal manera que se requiere una gran madurez profesional para lograr la necesaria confiabilidad y expansión de las herramientas de Análisis de Datos y de su análisis resultante. En ese sentido, se requiere de una estrategia para el manejo de los datos y resolver los obstáculos informativos para garantizar que las herramientas usadas reflejen la realidad y puedan enfrentar con claridad la calidad de la data resultante de la composición de variables, de los sistemas y de los obstáculos que seguramente se presentan en la interpretación de la data para generar información confiable sobre la base de indicadores de riesgo apropiados en la toma de las decisiones

En general la gerencia publica moderna ha resuelto estos desafíos a través de la implementación de programas de cambio y la aplicación de la necesaria inversión para integrar el uso de la data y de su análisis en sus esquemas de funcionamiento. El espacio global del análisis de datos está evolucionando cada vez más rápido gracias a las tecnologías emergentes y a la innovación de los lideres de las organizaciones innovadoras los cuales son sometidos a un entrenamiento permanente a través de programas de formación a nivel superior que permiten acelerar la madurez de las metodologías y el uso de los sistemas avanzados ya disponibles en el mercado informático,

El desarrollo e implementación de los nuevos sistemas requieren el establecimiento de las prioridades necesarias ajustadas a las estrategias de la organización gubernamental y de su impacto en la población, todo ello en perfecta sincronía con las políticas públicas adoptadas dentro de las cuales se destacan la seguridad nacional estratégica, la seguridad pública, la justicia, la justicia electoral, los temas de la educacion y de la pobreza,

Estas estrategias deben construirse mediante un plan de desarrollo sostenido dentro de dichas estrategias y los mecanismos de financiamiento, sin dejar a un lado la calidad de la data la cual tiene que ser confiable, independiente de no mentir con las estadísticas basado en un proceso científico de investigacion metodológicamente bien diseñado dentro  de un entorno de claridad presente en cada variable que sea recopilada. Esta garantía debe concentrarse en un ente independiente del estado como son los institutos nacionales y regionales de Estadística los cuales deben recoger la data, analizar las unidades dentro de un dominio de los estudios, calibrar la calidad de cada variable y publicar la verdad y nada mas que la verdad sin interferencias oficiales interesadas, de tal manera que generen confianza en la comunidad social y económica.

Como soporte operativo se hace necesario armar equipos multifuncionales en programas donde los expertos identifiquen y certifiquen la data, se alineen a objetivos y definiciones y permitan con claridad la conceptualización plural, objetiva y exacta de los instrumentos de investigacion, recolección   y tratamiento de datos para someterlo a análisis preliminares antes de ingresar a las redes de bases de datos que originan el tratamiento de la ¨Big Data¨ y de su respectivo ¨Data Analysis¨.

En aquellos países que han  entendido claramente  la misión de los enfoque relatados se ha compaginado la gran tarea compleja de intervenir la experiencia pragmática y funcional con la transformación tecnológica la cual se alimenta de datos confiables, probablemente en el camino de la data original y el uso seguro en  las cadenas de bloques de data ¨Block Chain” las cuales se usan de manera significativa por parte de  los centros de excelencia integrados  por equipos especializados que auditan la calidad de la información cuya actividad garantiza la madurez analítica y de los resultados  al mezclar grandes bases de datos para uso generalizado. La creación de programas de Análisis de Datos en países con experiencia en tales enfoques ha permitido el diseño de esquemas funcionales absolutamente necesarios para garantizar la información, bien  sean abiertos o cerrados, o incluso certificar con claridad  la validez de las fuentes de información cualitativos o cuantitativos.

Este esquema funcional va a competir con algunos gobiernos que tergiversan, ocultan o manipulan la información ya no solo para aparentar el cumplimiento de sus políticas públicas sino con el fin manipular a las masas. Es evidente que el esquema planteado crea obstáculos enormes para lograr la creación de sistemas de “biga data” confiables contra los intereses de manipular la información, incluso de los sistemas electorales, muchos de ellos montados en sistemas informáticos de dudoso comportamiento sistémico. Frente a esa política, el desarrollo de planes estratégicos sectoriales requiere ir integrando sistemas confiables en contraste con las llamadas “fake news” que tergiversan la realidad, en otras palabras, la implementación de programas tomando en consideración las estrategias adecuadas pueden hace la diferencia entre una Gerencia Publica deficiente y una que toma de decisiones de bajo riesgo apoyado en la ciencia gerencial.

Las entidades públicas enfrentan barreras estructurales para avanzar en el sentido de disponer de sistemas eficientes de las bases de datos y de su respectivo análisis. Existe un problema de competencias, bases de datos parciales que están en manos de organismo funcionales con objetivos ideológicos, falta de talento o de disposición negativa que impiden o simulan las aplicaciones tecnológicas, es decir, sistemas parciales para los  temas de la burocracia gubernamental cuyos sistemas no están siempre al día, caídos o de difícil acceso lo cual requiere de un cambio  estructural importante para lograr la confiablidad requerida y enfrentar los desafíos incluyendo el acceso al talento sin desmedro de las restricciones políticas o incluso tomando en cuenta la complejidad de la burocracia y de sus liderazgos.

En los tiempos que transcurren, los gobiernos se deben ver obligados a cambiar de dirección, desarrollar  herramientas inteligentes, robustas y sencillas para canalizar un  porcentaje importante de tramites oficiales, entre estos, la modernización de los sistemas electorales electrónicos donde sus electores deben de disponer de registro electoral con  cuenta única ubicado en un bloque de seguridad y actualización  permanente de sus perfiles para ejercer sus derechos ciudadanos, con absoluta transparencia que permitan el ejercicio de la voluntad propia sin condicionamientos. Estos últimos aspectos adquieren prioridad para la confiablidad de la gerencia publica para la toma de decisiones efectivas de la gobernanza y la preservación de la democracia.

sábado, 3 de septiembre de 2022

GLOBALIDAD Y LIBERTAD

 


Temas seculares y peligrosos para la libertad y la Democracia se profundizan, el populismo y, el autoritarismo sustentado por actores políticos usan los mecanismos del  poder político en procesos corrompidos vinculados a la criminalidad dando por resultado el apoderamiento del poder público apoyado en la disolución social en detrimento de la dignidad personal dentro  de un ecosistema global cuyas tendencias se inscriben el la era digital impactando a los elementos culturales que se desarrollaron paulatinamente pero con gran fuerza afectando sobre manera las raíces culturales occidentales afectando  las libertades ciudadanas y de los pueblos.

Se aprecia claramente que aparece la resurrección del intervencionismo gubernamental como solución interesada a las cuestiones globales que no se alcanzan a discernir para favorecer el desarrollo de las dictaduras del siglo XXI bajo el signo de un retrógrado globalismo progresista. Esta situación enciende las alarmas para la preparación de muchas batallas por la libertad en un espacio indispensable para establecer nuevas estrategias, y caminos e intentar diseñar y abordar los problemas generados en un escenario político anti occidental que hoy tenemos que afrontar con urgencia.

Ese intervencionismo inducido por dirigentes de origen marxista avanza en América Latina casi de manera indetenible como son por ejemplo en los gobiernos de México, Chile, Colombia, Perú, Bolivia, Argentina y otros para no mencionar los trágicos gobiernos de Cuba, Nicaragua o Venezuela, y por supuesto, sin mencionar los probables cambios en Brasil y algunos países latinoamericanos,

La primera reflexión sobre este particular se refiere a la impertinente controversia  en la caracterización de izquierdas y derechas, resabio de la Revolución Francesa e inútil para el análisis de las realidades distintas que han emergido en el mundo durante el curso de los últimas dos décadas cuyas realidades han sido condicionadas por la revolución tecnológica que han apartado las fronteras, han puesto de lado la importancia de los espacios geográficos, incluso del tiempo para imponer una nueva realidad sustentada en la instantaneidad de las transacciones y de la comunicación. En ese entorno, a los marxistas se les desbarató el mensaje eterno del comunismo el cual ha sido marcado por el desprestigio y en consecuencia mutaron ahora a denominarse socialistas del siglo XXI, y que luego, por una acción mágica del mercadeo político se llaman a sí mismos progresistas globalistas enmascarando sus verdaderas intenciones con un igualitarismo utópico, la construcción de un hombre nuevo y de una patria grande.

 

En detrimento de la teoría marxista dejan de lado la cultura occidental declarándose cultores de un relativismo moral perverso en lo social y en lo político. Los cultores de Marx se han vuelto capitalistas salvajes y han hecho filas con los negocios transnacionales y desregulados del narcotráfico; han secuestrado a la democracia y al Estado de derecho, Al cabo, se trata de una tendencia que no repara en las superestructuras del Estado y, abrazan y fijan estrategias conceptuales como códigos abiertos para orientar las acciones del autoritarismo político militar bajo los esquemas establecidos en el foro de São Paulo.

 

La derecha argumento popular de la actualidad es un rótulo artificial, descriptivo y útil, usado por quienes avanzan por los caminos del deconstructivismo ético-político con el objetivo de descalificar a sus contrarios. Identifican, incluso, a las izquierdas del pasado o a partidos de extracción socialista democrática o de centro democrático o humanistas cristianos como enemigos los cuales aún creen y sostienen que premisas democráticas están destinadas a armonizar y negociar las diferencias en las estrategias de la gobernanza.

 

Hasta ayer se acusaba a la derecha de ejercer el poder económico, comercial y financiero. Ahora, en esos espacios conviven los integrantes del Foro Económico Mundial con los rusos y chinos y el socialismo progresista. Todos defienden los contenidos del señalado credo globalista y progresista que elabora su praxis en las directrices del Grupo de Puebla junto a los partidos del radical socialismo europeo, con soportes teóricos tomados de la escuela neo marxista de Frankfurt

Cuando se interpretan las más recientes acciones y orientaciones de la satrapía rusa y del régimen chino en la actual guerra contra Ucrania, apreciará que las reglas que estos trazan para la Era Nueva convergen en lo mismo: Globalización y Gobernanza,  digital en lo económico, comercial y financiero global y de intervención, privilegiando las transacciones desmembrando fronteras hacia adentro y hacia Occidente, y como táctica, estimulan la violencia  interna a través de los grupos identitarios, de raza o género, comportamiento  social y religioso y deciden mediante el mercadeo político y la infame propaganda sustentada en falsedades repetidas tergiversando la democracia y los derechos humanos apropiándose de esos conceptos de manera delincuencial, y desprecian el debate de la comunidad internacional, como lo sostienen con elocuencia los gobernantes de las dictaduras del siglo XXI

Las consecuencias no son difíciles de predicar. Desmembradas cultural y afectivamente las naciones y su integración a las mafias internacionales: Venezuela es un laboratorio que ejemplifica perfectamente esta estrategia donde el concepto secular de República, como expresión política no pasa de ser sino un artificio transable, ajeno a los ciudadanos y cohabita con lideres “opositores” sin respaldo los cuales no son capaces de reconstruir la institucionalidad y se convierten moralmente en meros oficiantes

Simbólicamente podría decirse que esa izquierda política que padeció orfandad luego de fallecer la Unión Soviética optó por despreciar al judeocristiano de cuya paternidad se avergüenza y usa a capricho el poder económico y el capitalismo digital, reclamando la redistribución de falso espacios históricos degradándoles y reconstruyéndolos. Ha llegado el globalismo progre, el capitalismo digital y la amenaza nuclear.

Dentro de ese entorno general, el cultivo cognitivo y la infiltración de personas en los estamentos civiles y estadales pretenden la continuidad del apoderamiento del gobierno logrado y lograrlo efectivamente en otros, ya no por las armas al estilo tradicional de las guerrillas sino por la vía electoral. Ultimo descubrimiento que fue baluarte de la democracia, penetraron sus sistemas apoyados en los sistemas informáticos, manipularon las estadísticas demográficas, reestructuraron el padrón electoral, introdujeron algoritmos en los sistemas, arreglaron los circuitos electorales, echaron a la clase media del país y dejaron en inanición cultural a los pueblos. Ese gran descubrimiento los puso en el camino del poder, lo lograron y lo continúan logrando.

Una vez en posesión del poder el caso de Venezuela es patético cuya narrativa se difunde y aprecia en el globo. Sus lectores lo ven como una tragedia, sin intervenir, pero en el fondo de su alma lo ven venir y no hacen las previsiones de los que les puede ocurrir olvidando que lo más importante es la pérdida de las libertades personales, el deterioro y pérdida de la Democracia. No todo está perdido, habrá que educar a la juventud con los principios democráticos y de las habilidades necesarias para el trabajo creador y la lucha por la preservación de la democracia en nuestros países,

sábado, 20 de agosto de 2022

UNION Y FUERZA SOCIAL

 


La movilización popular basada en la justicia y la razón mueve los cimientos sociales, es una verdad comprobada a nivel generalizado. El mejor ejemplo es haber vencido parcialmente la presión humillante salarial a la cual ha sometido el régimen a la sociedad educativa venezolana; se ha mostrado que el control centralizado, la imposición por la fuerza de un modelo educativo antidemocrático, al férreo control sindical, al sometimiento oficial a las condiciones de trabajo y a las restricciones impuestas a la autonomía administrativa a las organizaciones educativas.

Las políticas impuestas han sido parcialmente afectadas por la unión espontánea y  fuerza de los educadores poniendo freno al intento del régimen de toda acción controladora y  centralizadora al servicio de una ideología  de hambre y humillación la cual en buena parte es seguida con el argumento de someter a control tan importante sector, de limitar el supuesto gasto para el control de la  inflación y del tipo de cambio, por cierto, receta administrada por consultores extranjeros que influyen en decisiones soberanas..

Las pretensiones oficiales sensibilizan a educadores y, en general a la población quienes reaccionan, primero tímidamente a la imposición sistemática de medidas odiosas que carcomen la economía familiar y, finalmente comprenden que una oposición férrea a esas medidas son instrumentos de lucha  las que de alguna manera se pueda vencer a la fuerza bruta y autoritaria del régimen.

Se ha demostrado que la composición y unión de fuerzas con intereses comunes pueden vencer las acciones atentatorias a la libertad y la dependencia mediante la cual el régimen desea someter a la población usando contratos colectivos amañados e   impuestos por sindicatos artificiales montados sobre una la política de remuneración humillante, despreciativa, y a normas que intentan someter a los educadores a controles centralizados de vieja data que afectan a la clase educadora.

Los factores motivadores de las centenares de movilizaciones fueron el justo reclamo de un  bono vacacional ignorado, el pago desfasado de sueldos y salarios, pero sobre todo  el misero monto de la remuneración que obliga a una condición de efectos desbastadores en la calidad de vida, y muy especialmente  de la seguridad social de los educadores que han visto evaporar sus beneficios sociales, el robo de sus fondos, la  ausencia de aportes formales de sus instituciones sociales a los cuales se continúa aportando, pero que a todas luces son insignificantes y que como consecuencia de todo  eso no pueden pagar los gastos crecientes del mantenimiento de  la salud.

Los efectos inmediatos de la ausencia de financiamiento a los entes de la seguridad social ha sido fundamentalmente el miedo de enfermarse y, peor aún ser sujeto de complicaciones o de intervenciones comprometidas. Ante la imposibilidad de ser atendidos en centros de salud se tiene el riesgo de no solo poner en peligro la misma sino la vida lo cual ocurre en frecuentes casos, Hemos comprobado que clínicas rechazan a pacientes, aun en condiciones de gravedad los cuales no atiende sin miramientos a quienes buscan auxilio médico usando el argumento anti humanitario de no tener cobertura o recursos a los niveles  exigidos lo cual los obliga a tratamientos domésticos búsqueda de ayudas o de la caridad, pero que seguramente conducirán al  agravamiento de sus dolencias tal y  como es el caso de cientos de ejemplos que han cobrado vidas en un hecho lamentablemente homicida..

Es cierto entonces que más allá de haber logrado con la fuerza de las movilizaciones un reconocimiento a un particular derecho laboral, quedan cientos de ellos que condicionan la vida del educador: sueldos justos, infraestructura adecuada, transporte, conocimientos actualizados, decoro en su modo de vida sin dejar de lado la libertad de catedra y libertad personal. Son cuestiones trascendentes que deben fortalecer la protesta la cual no puede ni debe bajar de tono sino todo lo contrario, subirlo, hacer la energía adecuada para lograr las reivindicaciones laborales, las condiciones y calidad de vida, libertad de enseñanza, lucha por la libertad, de elegir a sus gobernantes, y muy importante elegir a sus propias autoridades y, por supuesto potenciar el rechazo a un modelo ideológicamente comprometido con políticas extrañas a nuestra idiosincrasia.

Se ha producido un punto de inflexión, un pequeño logro llamado reconocimiento de un ínfimo derecho, pero la lista es larga que exige continuar con el reclamo justo, la defensa de la justicia, y reventar el continuismo de aquellos que por años gobiernan incluyendo a los dirigentes del movimiento sindical y de las propias instituciones educativas. Pero más allá de su entorno, la lucha es de cambiar el modelo político. Ello implica la construcción de un movimiento social importante orientado al desplazamiento de un sector político de liderees de papel que solo han comprometido al país con sus propios intereses en evidente cohabitación con el régimen quien ha cambiado a la sociedad venezolana para mal.

Es entonces necesario mantener  la Unión de la Fuerza, la presión hacia la conquista libertaria, reventar las aspiraciones continuista de dirigentes interesados, lograr una nueva dirigencia comprometida con el país, y como si fuera poco,  tener claro que nuestra patria  ha sido invadida por fuerzas anti occidentales por una horda de países islámicos  y expansionistas que no solo se han apoderado de los  recursos del país sino que pretenden incluso el apoderamiento  y uso de sus fuerzas para favorecer su presencia en el continente y desarrollar  esquemas de dominación global apoyadas en la corrupción y el  narcotráfico con una masa financiera que compra y arrasa con los intereses locales, soberanos y patrióticos.

La lucha debe profundizarse, no es posible que se caiga en la trampa de mantener la apariencia democrática con elecciones amañadas interesadas, y una tal oposición que requiere su continuidad. Hasta cuando  el reclamo del derecho que más de tres millones de potenciales votantes en la diáspora los cuales tienen el derecho a elegir sus gobernantes, liberar un lastre de dos millones de electores virtuales, que se expulsen a pretendidos ciudadanos  que no son tales sino invasores que tienen documentos para elegir como si fueran venezolanos, que se limpie el registro, los sistemas electorales y de dirigentes electorales, que se haga una selección adecuada e independiente de sus dirigentes, por tanto, esa fuerza de calle debe continuar y hacer de esta tarea un  baluarte con movilización permanente hasta lograr objetivos mayores.

En la fuerza de la unión recae la responsabilidad del cambio de lograr las aspiraciones ciudadanas, reconstruir un país y a sus instituciones. No se puede dejar que se nos continúen imponiendo condiciones humillantes, es un magnífico ejemplo haber arrinconado tímidamente a la fuerza del régimen que ha pretendió imponer medidas que afectan a millones de personas, Que así sea.

-

sábado, 13 de agosto de 2022

IRA PROFUNDA

 


Cuando se vincula la situación venezolana de la política autoritaria y depredadora del régimen a las vivencias particulares se desarrolla una profunda insatisfacción que agota, surge la impotencia e inevitablemente se produce una profunda ira y nivel de angustia transformada en desesperanza inducida. Se tiene la percepción personal de no poder cambiar nada la cual se potencia con la humillación que se siente al percibir salarios ínfimos provocados deliberadamente para destruir todo vestigio de dignidad y oposición a su modelo político.

El efecto se siente en carne propia y generaliza soliviantando los ánimos e induce a centenares y lógicas protestas públicas, ellas se focalizan en lo mediato, el salario y los beneficios sociales acompañados con un grito desesperado, que se paguen a tiempo, que se deroguen normas laborales sistemáticamente violadas. Esa realidad vivida tiene trascendencia que ha conducido a la precariedad y deterioro de vida producto de decisiones conscientes desarrolladas a través de un modelo ideológico que ha  impuesto la eliminación de la clase media, que profundiza el desprecio por la clase popular y da protección e inmunidad  a un pequeñísimo grupo de personas afectas y cómplices que han logrado capitalizar en beneficio propio grandes recursos, que ejercen el poder y contratos colectivos lo defienden a como dar lugar con un discurso y acciones mentirosas, no tanto por el poder mismo, sino conociendo  que sus acciones son desvergonzadamente conocidas y saben que si pierden el poder igualmente perderán todos sus privilegios acumulados incluyendo su libertad,

Frente a todas estas circunstancias el tema permea y se ha extendiendo a otras esferas añadiendo factores complementarios con mayor o menor gravedad para la condición de vida y de supervivencia, incluso la de mantener decorosamente la ciudadanía. Se denuncia el mal trato, el desprecio, y los métodos de gobierno incluyendo la acción colaboracionista y aprovechadora a una oposición oportunista que cohabita en una gran simulación democrática

La insatisfacción generalizada e incertidumbre se hace significativa cuando se percibe que el poder usurpado hace alianzas con otros poderes globales para desarrollar un modelo anti occidental  en antipatriótica relación cuyas directrices están inscritas dentro de esquemas anticonstitucionales o foros que violan los principios fundamentales de la democracia y se sustentan en la violación de los derechos humanos basadas en  políticas financieras corruptas, de protección al narcotráfico, lavado de dinero, creación de empresas ilegales y depravación. Estas acciones ilegales le permiten a países dictatoriales o autoritarios usar a Venezuela y a otros de la región como cabecera de playa con fines militares, protección al terrorismo, favorecimiento de intereses para la explotación de los recursos naturales e incluso inmiscuirse en la gobernanza interna y dominación en todos los estratos de la vida nacional y pretensión internacional.

Da ira ver como esa combinación oportunista permite que se invada al país ya no solo con presencia militar sino imponiendo los antinaturales esquemas de dirección y conducción de políticas antihumanitarias. Da rabia ver como se le regala el territorio en acuerdos inconstitucionales y violación de la soberanía al ceder a Irán el equivalente a la superficie de un país centroamericano o del Caribe cuyo fin último es sembrar un estado dentro de otro para favorecer el fundamentalismo como bandera, la apropiación de empresas petroleras, explotación de minas, bosques y redes comerciales, incluso de provincias enteras en una penetración sin precedentes.

Da mayor desasosiego observar como el país no reacciona masivamente ante tales violaciones que ignoran la Constitución, y de núcleos organizados que se dicen de oposición pero que no reaccionan ante tamaño disparate. De como el sector militar permite frente a su normativa soberana la apropiación de los territorios olvidando estamentos, propósitos y hasta el patriotismo que los obliga. Las instituciones en general incluyendo las universitarias no reaccionan y alguna que otra se limita a emitir un comunicado que nadie lee y sus autoridades voltean la cara vergonzosamente, todo da una gran frustración ciudadana.

Mientras tanto, por años, empresas públicas pasan a manos de gobiernos extranjeros. Es el caso cubano donde las grandes empresas nacionales han cambiado de mano; en efecto, empresas de transporte petrolero se convirtieron en empresas mixtas, igual pasó con diques y astilleros, redes hoteleras, líneas aéreas, empresas agrícolas y ganaderas; minas y explotaciones de recursos naturales, incluso, refinerías y empresas petroquímicas. Con el tiempo, la representación accionaria venezolana se revirtió a favor de los cubanos cobrando supuestas deudas donde el caso más patético fue la refinería de Cienfuegos. Nadie reaccionó, la denuncia fue coartada y los documentos probatorios de negligencia y traición fueron negados, ocultados y reprimidos sus actores.

La frustración es inmensa cuando miramos como la red del narcotráfico y sus ejércitos privados se apoderan de enormes extensiones en los estados fronterizos sobre los cuales gobiernan y que finalmente se posesionan de las autoridad civil y militar. Vemos que el soporte de este desaguisado se monta con mecanismos declarativos, inescrupulosos y entreguista de la soberanía.

Sin rubor se monta el teatro discursivo basado en la mentira y defensa de la democracia, excusas para el manejo de la opinión, el esquince y disimulo para continuar en el poder con unas supuestas e inútiles elecciones en una combinación interesada con los núcleos vario-pinta de agrupaciones partidistas cuyo papel es el de hacer el juego a la continuidad del régimen. Ellos igualmente se han aprovechado y son responsables de dar continuidad en el tiempo al poder actual y, que mediante formula negociada y convenida preservará su continuidad sin importar la ruina por mucho tiempo más del país.

Las contradicciones de la gobernanza aparecen con facilidad dentro del régimen, los títeres juegan cabriolas ante el peligro real que sus actos sean juzgados, execrados y encarcelados, por tanto hacen lo que tengan que hacer y dispuestos a pasar detrás de la cortina si el peligro les acecha, la fórmula de los nuevos y viejos actores están presentes en ambiciones y apetencias, incluso no es improbable que detentores del poder armado  crean que llego el momento de cambiar de posta, obviamente siguiendo con el modelo oprobioso y con la seguridad que nadie dirá nada por aquello de la desesperanza aprendida y la visión  corta o insensible que produce el hambre.

La situación venezolana ampliamente documentada, diseccionada, y revelada pone de manifiesto la ruina moral y económica, da fe de la entrega soberana a países que han logrado penetrar en América para fortalecer sus odiosos esquemas globales y de provocar la destrucción de las democracias occidentales, sin embargo, las fuerzas verdaderamente opositoras luchan por clarificar la visión distorsionada de la gente y de sus problemas focales; los esfuerzos de oponerse se pagan con la desgracia de ser sometidos a sentencias judiciales con  apariencia de justicia en la cuales son duchos sus manipuladores. Funcionamos como marionetas en un gran escenario con espectadores ruines, sin cultura y bajo la mirada vigilante de esbirros declarados. Entender el asunto produce gran frustración ante la incomprensión y la denuncia inútil dentro y fuera de las fronteras de un país portátil.

Debemos comprender que la única forma de romper la inercia, y el modelo actual no es precisamente por un voto condicionado en elecciones fraudulentas sustentadas en un sistema que nadie quiere revisar. Solo es a través de la movilización de las masas reclamando sus derechos que se puede ir avanzando. Se está marcando la pauta reclamando justicia, protección a los derechos laborales y la denuncia de falsos contratos colectivos, después vendrán otros factores que alimentarán la protesta hasta que se produzca la composición necesaria de fuerzas para el inevitable choque que reviente al sistema para que después de la gran tragedia surja una nueva vida en libertad.

sábado, 25 de junio de 2022

INACURACIDAD DEMOGRAFICA Y SUS EFECTOS ELECTORALES

 


Debo abordar el tema de las deficiencias del registro electoral venezolano desde la perspectiva tecnológica, examinar las bases metodológicas de las estimaciones de la población y conocer quienes realmente deberían votar en un proceso eleccionario confiable determinado por una población votante basada en un registro electoral que refleje verdaderamente quienes son los que deben ejercer ese derecho.

Desde la perspectiva planteada técnicamente la realidad actual a su ajuste con estimaciones  interesadas hay un trecho muy grande, por lo tanto existe desde ese punto  de vista inacuracidad, es decir, que las diferencia entre la realidad y las estimaciones de la población calculada mediante una base inconsistente de datos con antigüedad de doce años hacen dudar de su validez y, consecuencialmente la construcción  del registro electoral y su distribución en circuitos electorales igualmente son no  confiables.

La denominada oposición oficial que a nadie representa, intenta colarse en Oslo con  el  propósito de lograr un ablandamiento internacional para ir a México a negociar un acuerdo para llevar a cabo las elecciones presidenciales como formula pacífica para elegir a un presidente e ir a un proceso de elección primaria entre ellos mismos para concretar una formula donde supuestamente se tome en cuenta a la sociedad civil, sin embargo, lo hacen desde una postura acomodaticia, absolutamente superficial y, por ningún lado,  esgrimen  que el registro electoral no refleja la realidad y los llamados a corregirlo, sincerarlo y distribuirlo no aparecen en sus discursos y centran su narrativa propiciando  un proceso que esta muy lejos de ser transparente.

Razonando con disquisiciones ante las múltiples declaraciones  técnicas en las cuales se manifiesta que la población venezolana se ha estimado a la fecha en 32 millones de habitantes han generado  dudas sobre su validez y una de las  razones esgrimidas es la  aplicación de los métodos de estimación a partir de los datos del Censo  de población del  año 2011 cuya calidad se ha puesto  en duda, pero en todo caso, el análisis revela una serie de inconsistencias tales como tasas de crecimiento interanuales significativamente grandes en relación a las tasas seculares de su comportamiento, irregularidades en la composición de los grupos etarios, inconsistencias en los tramos de población de jóvenes en edad de votar, ausencia de correcciones en las tasas de mortalidad y morbilidad, dudas en la distribución espacial perturbada por las migraciones externas e internas, incremento de la población como consecuencia de otorgamiento de identidad a cientos de miles de extranjeros sin fórmula legal alguna alimentada por una población de invasores cubanos, iranies, chinos, turcos, rusos y de otras nacionalidades. Todo ese cuadro induce inacuracidad en las estimaciones y a ciencia cierta no sabemos ni cuantos venezolanos somos y, mucho menos cuantos somos población activa y no sabemos a cuál es el verdadero número de votantes, obviamente sin dejar de lado a la cifra de 6 millones de venezolanos que se dice de manera aproximada salieron del país. En otras palabras, el registro electoral requiere de manera imprescindible una revisión, y elaboración de uno nuevo si se quiere ir a elecciones transparentes como es el argumento del régimen y de sus colaboradores de oposición.

No cabe la menor duda que no somos 32 millones de habitantes, que la población activa no somos los 16 millones que se publican, y que dudamos que sean 19 millones de personas con derecho a votar. Estas apreciaciones se han hecho argumentadas sobre las bases de supuestos factores demográficos y de los resultados electorales en casi todas las elecciones fraudulentas que se han realizado.

Se ha publicado un estudio presentado por un grupo de trabajo identificado bajo las siglas de ANOVA los cuales afirman que han usado imagines satelitales y métodos estadísticos sofisticados para corroborar que la población por ellos estimada mediante un modelo de cálculo basado en la densidad poblacional. Al efecto, han ofrecido una explicación técnica absolutamente incomprensible para el común, pero que su estudio revela que han estimado a la población venezolana sobre la base de árboles de decisión bayesiana usando imágenes satelitales de los mapas de Google Maps distribuidos en miles de segmentos espaciales y usando como base las estimaciones del Censo hecho el por el Instituto Nacional de Estadística. Lo relevante es que concluye e informa al Banco Interamericano de Desarrollo el supuesto de que en Venezuela solo hay 28 millones de habitantes y no 32,6 millones, es decir una diferencia de cuatro millones de personas y afirma según sus métodos realmente han salido 4,5 millones de personas.

Nuevamente se plantea el tema de inacuracidad de las estimaciones, pues con el análisis espacial de los mapas de la famosa red revelan otra vez las inconsistencias puesto que por otros métodos se ha afirmado que la población venezolana difícilmente alcanza 29 millones de habitantes de los cuales 5 o 6 millones se fueron del país, lo cual significa que con mucha incertidumbre el registro electoral difícilmente alcanza a los 17 millones sin excluir a los que se fueron que son votantes potenciales si los dejan los procedimientos electorales,

Sin mayores tecnicismos, la conclusión de la revisión  demográfica demuestra que todas son aproximaciones y que tienen un importante error de estimación y que por tanto el registro electoral no tiene la base consistente y necesaria y que los registrados o no para votar en unas supuestas elecciones no reflejan la realidad que cientos de miles no están registrados, que otros tantos no existen, muchos pasaron a mejor vida y son suplantadas sus identidades para votar, que existen votantes múltiples con identificaciones adulteradas, que están registradas personas virtuales y que el registro está contaminado forzosamente con personas que no tienen derecho  a votar porque son invasores protegidos por el régimen y los cuales fueron dotados ilegalmente de documentos de identidad. En resumen, la estructura etaria no se corresponde con las estructuras poblacionales estándar y están distribuidas de manera desuniforme en circuitos electorales cargados con datos de personas que nunca llegarán a ellos y, que miles de centros electorales son artificiales y controlados por el régimen.

Por todas las razones anotadas, independientemente de la metodología usada, el registro electoral no sirve para hacer unas elecciones transparentes, por tanto, hay que hacer un nuevo registro, ver quienes son venezolanos genuinos, ¡donde deben ejercer su derecho?, ¿cómo se manejará un contingente de votantes distribuidos por el globo terráqueo?, y qué hacer para ser genuino y confiable, es decir, acurado. Necesitamos la disposición y ayuda internacional para reconstruir el sistema,

Si no se aborda con seriedad la construcción de un registro electoral realista, y confiable no llegaremos a nada por esa vía. Lamentablemente no vemos a los fulanos negociadores argumentando lo más importante como es el de disponer de un sistema electoral confiable para ir a elecciones. Por supuesto que hay tiempo para hacerlo, pero se requiere la disposición, pero sospechosamente el tema es ignorado y por lo tanto es ir ciegas a un proceso donde todo esta fraudulentamente programado, y eso lo que significa es que se irá bozaleado a tal elección y sin ser pronosticador de oficio seguiremos con el mismo hombre en el poder fortaleciendo la estrategia global progres que está bajo la dirección del Foro de Sao Pablo dando tan buenos resultados en otros  países, sin dejar de mencionar que ante las estrategias del régimen  de profundizar el igualitarismo social lo que hizo fue correr a millones de venezolanos que difícilmente podrán votar, y que en  parte el nuevo hombre creado por el régimen, no tienen valores democráticos sino más bien, son aprovechadores, especuladores, sobrevivientes, y chivatos, y esos son mayoría y seguramente quieren seguir con la permisibilidad que le da el régimen para sus actividades y harán que el régimen en una simulación democrática electoral continúen en el poder. La probabilidad que ello ocurra si no hacemos lo conveniente es alta, es decir, seguiremos con el modelo comunista por muchos años más imitando al régimen castrista,

 

sábado, 14 de mayo de 2022

LIDERES DE CARTON


 

La repetición de planteamientos sobre la realidad política venezolana es necesaria ante la corta memoria que en general induce a las personas al olvido, especialmente ante la formidable carga informativa que determina que los contenidos se digieran instantáneamente y se diluyan. Esto  ocurre con el desarrollo de acontecimientos de todo  orden  donde a los actores políticos que cambian de rumbo con inusitada frecuencia, ejercen el populismo y el oportunismo con destreza; ello  determina el rechazo emocional de quien los ve, lee, a quienes simplemente  se les  acusa de colaboracionistas,  corruptos, o que se enrolaron en la política del régimen persiguiendo objetivos propios o interesados, incluso llegando a la perversión de la cohabitación indeseable con el régimen.

Se ha señalado tambien de manera reiterada el  tema de la continuidad de la fulana negociación entre partes la cual  tiene mucho en común y cuyos integrantes no son popularmente reconocidos como dirigentes, sino como lideres de cartón por el simple hecho que no representan a nadie. Sus propósitos se centran en la necesidad de un proceso electoral para dentro  de dos años, pero nadie habla de las condiciones electorales a menos que sea la generalidad de pedir elecciones transparentes, frase cliché que  usan dichos “representantes”, incluso  los gobiernos amigos para sugerir que ese es el fin de la negociación para resolver la crisis y preservar la democracia, pero se olvidan de las condiciones electorales cuyos elementos más importantes son como manejar cuatro millones de votantes que integran la diáspora, como limpiar el registro de personas a quien por conveniencia se han nacionalizado, o limpiar credenciales falsas de cientos de miles de fallecidos  usurpados en su identidad, y para no repetir, cientos de miles de votantes virtuales contenidos en circuitos irregulares.

No podemos desprendernos de las realidades objetivas, el régimen maniobró de tal manera que finalmente, esa dirigencia de oposición chucuta discute los  términos de una potencial e inútil negociación, y  acompaña el tema  ya convertida en matriz de opinión de apoyar la convivencia con el régimen y con un efecto directo sobre destacados individuos de esos que llaman influenciadores que  pregonan el supuesto mejoramiento de la economía, un sesgo del modelo político condicionado por un gobierno fuerte y autoritario imposible de relevar y una apertura económica sobre la cual hay que insertarse, en consecuencia, comienzan a acercarse al régimen en busca de una vinculación favorable para incorporarse a la vida activa, supuestamente productiva y de aprovechamiento para sumarse a la ilusa idea de supervivir dentro del régimen.

 

Todo ese cuadro comienza a tomar forma, explica la conducta de esos influenciadores para solicitar la suspensión de sanciones a los individuos del régimen sin importar sus antecedentes delictuales, y pregonan números y encuestas intencionadas señalando las bondades de esa estrategia. Tambien acompañan tales actividades con el pregón de prepararse para las elecciones presidenciales y ponen en el tablero docenas de “presidenciables”, solicitando consulta primaria para poner en la escena a un potencial candidato, el cual por supuesto no llenará las expectativas y mas de uno actuará por su cuenta pregonando sus virtudes en la supuesta competencia con el dirigente mayor. En fin, una entelequia de estrategia que bajo las circunstancias actuales no se ve un cambio mayor que más bien conducirá a prolongar el modelo de gobierno hasta el año 30. Que esperanza para el que siembra cocos.

Frente al escenario dibujado a mano alzada, ya el régimen advierte que para el proceso de unas primarias necesariamente será conducido por el CNE, bueno el largo brazo oficial interviene para normar la aspiración de más de una docena de notables en su aspiración de competir en unas elecciones que si no resolvemos los obstáculos electorales será simplemente un hecho de apariencia democrática y preservación de una presunta convivencia.

En ese entorno, el razonamiento y la experiencia política pone de manifiesto que la metodología empleada en dichas primarias sigue la conducta mas que ortodoxa de  imposición vertical, es decir de arriba abajo, despreciando los insistentes llamado de organizar a la sociedad civil quien debería tener la responsabilidad de catapultar a la dirigencia real sobre la base de un liderazgo que emerja de las organizaciones civiles, de sus comunidades y del país nacional. Es por esa razón que para el rescate de la representatividad es necesario poner en perspectiva adecuada la problemática socio política y económica, los planes, programas, metas y estrategias sentidas a mas bajo nivel de la organización social  y elegir  a sus dirigentes que en aglomeración con sus pares locales estadales y nacionales permitan construir un liderazgo en ascenso desde las bases hasta los nacionales para dar sentido el ejercicio democrático de elecciones primarias y catapultar a un verdadero candidato nacional y a sus colaboradores sustentado en un programa realista y de cambio.

Es hora que la manoseada organización de la sociedad civil tome la posta, comience a validar su propia dirigencia en sus núcleos de opinión o comunidades, agruparse en células que den cuerpo a la representatividad en agrupaciones voluntarias con programas estratégicos y  sin despreciar a los partidos políticos los cuales independientemente de la ausencia de apoyo o abandono por parte de su propia militancia se reivindiquen y validen a sus lideres, convoquen a la reconstrucción democrática de sus dirigentes de abajo hacia arriba a diferentes escalas geográficas y, defenestren a una dirigencia que nadie los ha nombrado y que han arruinado las banderas ideológicas y se han hecho compinches del régimen, le ha llegado la hora de democratizar a las organizaciones políticas y porque no, a organizaciones civiles propiedad de la iniciativa particular de individuos que presumiblemente con buena voluntad agrupan a amigos y admiradores sobre la base de reuniones, escritos y proclamas de otros, pero que deben ser validades para hablar en nombre de los demás.

Estos esquemas no son nuevos, experiencias las hay a montones, pero como nadie en el país las vive, ¿por qué no la ensayan? Esta reflexion lleva a otra, todo se ha dicho, todo se ha diagnosticado y las respuestas se han formateado, las iniciativas se han establecido aun parcialmente, ya hay que darle forma integral en la búsqueda de objetivos comunes a cualquier escala.

Solo será necesario la sinergia de los que toman las iniciativas desde el poder comunal, municipal, distrital estadal y nacional, incluyendo a gran numero de organizaciones civiles e institucionales y, por supuesto, sindicatos, gremios, instituciones educativas de cualquier nivel ansiosas de tener dirigentes representativos.

Es hora de definiciones, lo mejor en lo particular será dejar el tema por un tiempo y decir como los que se van, vendrán mejores tiempos para expresarse, por tanto, dejemonos de tanto razonamiento e ir a la acción como lo pide la mayor parte del país.

 

martes, 19 de abril de 2022

VERGUENZA AJENA

 


La estrechez económica de la sociedad venezolana, cuyo ejemplo más significativo es el de los profesores universitarios y, en general, de la comunidad universitaria los ha llevados a la condición de marginalidad, como consecuencia, reaccionan y protestan ante este estado de cosas, denuncian las políticas salariales impuestas, y la violación de los derechos contractuales. Han comprendido muy claramente la intensión de someterlos.  Ahora, el régimen profundiza la intervención, apoderándose de la administración laboral sometiéndola a un sistema presupuestario centralizado, creando sindicatos oficialistas, cambiando los procedimientos, controlando totalmente las tablas salariales, organizaciones y hasta el emprendimiento. Se han apoderado de la infraestructura física, y provocado el éxodo de millones de venezolanos en un número sin precedentes se fueron con sus ilusiones, carga intelectual, y sueños a otros territorios.

 

Han dejado colgado a pensionados y jubilados, a profesionales, educadores activos y a personas que no han podido emigrar los cuales están  sujetos a la ignominia y humillación  de un sueldo que se aproxima al salario mínimo, Demagógicamente anuncian en medio de grandes fanfarrias un incremento “justo” de sueldos y salarios, sin mencionar que se están despreciando derechos sujetos a leyes, reglamentos y convenciones, de tal manera, que persiste una remuneración que no satisface siquiera la adquisición de la cesta básica. Continúa estando a la cola de la sociedad con ingresos muy lejos de los internacionales que no permiten la sobrevivencia y ubican a las personas y familias enteras en una condición inaceptable.

 

Las acciones del régimen han convertido al venezolano en un nuevo hombre, miserable, humillado y sometido al gran propósito de crear la “cubiche patria grande”. Esta patria se desenvuelve en un entorno económico de crisis, echándole la culpa a supuestas restricciones norteamericanos, venden la ilusión de recuperación económica, se articulan con los dirigentes de una supuesta oposición, y a empresarios oportunistas que en nombre de la paz y de la publicitada reactivación se entregan y les hacen el juego a las estrategias oficiales mirando a otro lado las violaciones gremiales e ignoran los sueldos de hambre. Se hacen cómplices o se dejan chantajear, y el pueblo entiende que se hicieron parte del juego, y de la corrupción.

 

Dentro de esa perspectiva, el régimen continúa vendiendo la ilusión de la reactivación económica basado en directrices chinas, rusas e iranies. Toman partido a favor de ellos en la controversia contra occidente, dan apoyo estratégico para facilitar la explotación de los recursos naturales, sirven de cabeza de playa en un ejercicio de perdida de soberanía. Como parte de esa estrategia se acercan con disimulo al imperio para negociar con las empresas petroleras americanas bajo el señuelo de procurar los recursos para lograr incrementar la producción petrolera y, hacer creer que esta relación potenciará la economía del país. Despliegan un engañoso acercamiento diplomático, que acompañada de la simulación de una economía dolarizada quieren dar la impresión de recuperación económica y acercamiento a nuevos esquemas socio económicos con la vista puesta en la fantasía de unas elecciones presidenciales sin cambiar las condiciones para su ejecución y obviamente secularizarse en el poder.

 

Las acciones de orden monetario, apoyadas en amplia publicidad acuñan la frase que se “acabó la hiperinflación”, adobada con la inundación de dólares del narco estado, de remesas y liberación de impuestos, de importación de libre arancel, de facilidades para el emprendimiento de sus bolichicos, para invertir en lo que no pueden manejar internacionalmente. Crean centros comerciales, bodegones y facilitan la comercialización de productos importados a mas bajo precio que los de la escasa producción nacional y siembran la ilusión de prosperidad, la cual es solo usufrutuada por un porcentaje de venezolanos traidores que no excede del tres por ciento de la población. Se da la apariencia maquillada de pintura y decoración de bulevares, siembra de palmas, construcción de frisos en instituciones educativas y en sitos referenciales de la capital, por supuesto, independientemente de la ausencia de respuesta coherente por la ausencia de energía, agua, trabajo y del hambre, proyectando una visión controlada convertida en matriz de opinión,

 

El régimen induce a la población a acostúmbranos a lo peor; una vez que dejaron morir a cientos de instituciones, especialmente las educativas; pintaron con baja calidad las viviendas que se columpian en los cerros, destruyeron aeropuertos, espantaron a líneas aéreas y tienen el tupe de hablar de turismo como malabaristas disimulan la realidad. Ocultan como magos la verdad y la tapan con mentiras, apoyan invasiones, justifican la persecución y retienen sin juicio a los presos políticos, ocultan muertes y el ajusticiamiento, Pregonan sin mojigatería que se “aproxima el bienestar económico”, que se va por buen camino, que el régimen ha cambiado de modelo para aproximarse al chino, es decir, estimular el emprendimiento, y ocultan las intenciones de control político, policial militarista, acompañado con una política salarial embustera. Estimulan la dolarización y dejan que flote especulativamente con gran despliegue pirotécnico, mientras vacían aún más las arcas del país, se endeudan, y esconden con gran maestría la gran fortuna nacional que cambió de manos a unos pocos.

 

Se pregona que todo va mejor, que el empleo se potenciará, y que la economía mejorará por arte de magia, lo que se debe saber es que aparte de secretos acuerdos con la mal llamada oposición, el acercamiento  real o no  a los americanos, y el apoyo ruso-chino, no permitirá elaborar otro modelo de gestión basado en el intento de separar la economía de la política como dicen algunos teóricos ancestrales, la realidad es que se continúa con una economía engañosa de falso crecimiento relativo a costilla del hambre, salarios bajos y control político convirtiendo a los  venezolanos  en personas serviles, llenos de impotencia, afligidos con desesperanza y postración que se traduce en quiebra moral.

 

Pero no todo les puede salir bien al régimen, insistentemente la sociedad civil ha hecho llamados al llamado interino para ampliar y profundizar la refundación de un país en manos de una nuevo liderazgo que complete las competencias que le fueron otorgadas, sin embargo, el susodicho solo recogió tales llamados en el discurso y no ha hecho nada,  ni hará nada, solo protege a sus asociados,  ha cambiado el  interés patrio y el honor por otra condición haciéndose cómplice de las acciones del régimen quien ha tenido  la habilidad de convertirlos en colaboradores y protectores de sus propias intereses, a jugar en una fantasiosa salida electoral de corto  plazo sin condiciones objetivas facilitando al régimen permanecer el poder apoyados por una fuerza entera  represiva y militarista,

 

Nuestra sociedad, especialmente la juventud jamás ha sido servil, con orgullo debe entender que este estado de cosas no puede continuar, por ello, están obligados a convertir a la sociedad civil en verdaderos representantes de la patria, a rescatar a un pueblo el cual ha sido hipnotizado por la magia fantasiosa desplegada por el régimen, que lo ha dominado, esclavizado a sus designios y ha establecido conductas antidemocráticas sin remilgos al restringir las libertados y provocar la perdida de la democracia. No se puede acompañar un modelo económico tal y como ha sido diseñado separando la economía y la política condicionada a que al venezolano se arrodille.

 

Un nuevo liderazgo debe tomar los elementos objetivos de cambio en sus manos, debe apartar de una vez por todas a una vergonzosa oposición, apoyados en un sector educativo irreductible, somos millones de personas, y no nos dejaremos gobernar por una minoría a pesar de sus estrategias. Tenemos la fuerza, la intención y los motivos para el cambio, Solo falta la sinergia de un verdadero liderazgo.