sábado, 31 de octubre de 2020

ENTROPIA, INFORMACION Y SUS EFECTOS POLÌTICOS

 




Entropía, información y sus efectos políticos

Por

 Genaro Mosquera

 -

October 31, 2020

El uso de la información estructurada con el objetivo de deformar la realidad a través de una mentira es una práctica muy vieja que fue sintetizada en el libro de D. Huff de igual nombre, Cómo mentir con estadísticas. La difusión de información construida con una base de datos indiscriminada, no representativa, transformada en noticias o en comentarios subjetivos y difundida especialmente por las redes sociales, contribuye a polarizar a la sociedad sobre determinados temas y, a desviar la atención a asuntos interesados con propósitos ideológicos. También ha permitido dar origen a la contrarréplica originando lo que pudiéramos llamar entropía de la Teoría de la Información que tiene como efecto generar confusión pública donde los que no tienen escrúpulos o ausencia de ética generalmente imponen sus tesis de manera masiva inspiradas en metas oscuras ligadas a estrategias de apoderamiento político.

Ese esquema es  favorecido generalmente por los que administran las redes sociales, las cuales recogen interesadamente los planteamientos dicotómicos enunciados por regímenes antidemocráticos que ya han provocado cambios sociales importantes en detrimento de la democracia, sin dejar de lado a los que contribuyen a profundizar los mensajes de agitación, subversión y terrorismo cuyo propósito es el de lograr desestabilizar gobiernos para obtener el poder total, desplegar sus movimientos populistas, lograr el  aprovechamiento económico y apoderamiento de organizaciones públicas y privadas.

 Antifa, por ejemplo, es una organización o movimiento que inició sus actividades mediante la cooperación inducida por los soviéticos a los partidos comunistas alemán e italiano en el siglo pasado con el propósito de imponer su poder de gobernanza una vez que se impusieron al nacionalsocialismo. Es notable que sus objetivos se mantienen históricamente, independientemente de la consolidación del comunismo soviético, el cual terminó con una economía catastrófica, una federación fragmentada y un nuevo esquema que intenta expandirse hoy día.

 Los gobiernos construidos sobre las bases mencionadas intentan lograr a través de la propaganda y la subversión destruir al capitalismo e imponer el totalitarismo de Estado, estos  esquemas han sido copiados por algunos gobiernos tales como: el venezolano, cubano y nicaragüense usando tácticas análogas y han devenido en esquemas de dominación asociados al crimen organizado y formulados como agenda formulada por intelectuales marxistas que alimentan con patrones operativos al Foro de Sao Paulo con objetivos de desestabilización denominados cínicamente progresistas, en tal sentido, pregonan pública y abiertamente en contra de  las democracias occidentales. Para tal propósito usan un discurso neomarxista, centrado en pervertir la moral, el lenguaje, destruir la historia, la cultura nacional y crear patrones de desinformación destruyendo la idiosincrasia de un país. El mejor ejemplo es el de Venezuela, donde su historia, cultura y educación han sido desvirtuadas y reconstruidas de manera aberrante en función de intereses socialistas en preparación para la imposición comunista usando a la Fuerza Armada y la corrupción generalizada cambiando los valores éticos de la población.

En posesión del poder político en Venezuela han expoliado al país, y controlado su población con tácticas de sometimiento, hambre y limitaciones laborales. Despellejada la dignidad de las personas, despliegan acciones dirigidas a crear el caos institucional, a controlar de manera centralizada el poder, ignorando la separación de los poderes, contribuyendo con sus aliados a desestabilizar a otros países con la intención de terminar con la economía capitalista tradicional por otra de orden socialista, caracterizada por la explotación, la ruina y destrucción de aparato productivo. De la mano de una dictadura posmoderna sustenta sus acciones en el funcionalismo legal acomodaticio, apoyada en la Constitución elaborada a su medida o simplemente despreciada y en procesos electorales fraudulentos que incluso llevan a interferir directamente en las elecciones de otros países.

 La agenda “progres” ha permitido la aplicación de programas cuyos  objetivos centrales se basan en nuevos esquemas de confrontación,  tales como el desarrollo dogmático de las teorías de género, racismo, ambientalismo, desprecio a la vida, promoción del libre  aborto, control estatal de la educación y eliminación de la religión; todos ellos,  conducentes a crear movimientos de confrontación como método social extremista que incendian iglesias, derrumban símbolos culturales, y atacan a instituciones y personas al más viejo estilo del nazismo en una lucha interminable de todos contra todos, usando la difusa y cambiante propaganda para luego imponer finalmente el totalitarismo.

A través de nodos y redes que se extienden por el mundo, expanden sus ideas y procedimientos, sin dejar de comentar que por decenas de años se infiltraron en las estructuras sociales e institucionales para propagar ideas socialistas estimuladas por el ejercicio intelectual de ideólogos cobijados en las universidades formando activistas y simpatizantes claves por su influencia comunicacional en una red global que incluye a gobiernos socialistas y organizaciones criminales unidos por mera conveniencia . Invito a ver los efectos de la acción del  socialismo-comunismo en el reporte cinematográfico denominado Grinding Down America https://youtu.be/Y0KmUYvk6EU

 Podemos ver que el movimiento Black Lives Matter, pantalla del Antifa, es encabezado por una connotada marxista  apoyada por el régimen de Venezuela para desarrollar políticas de desestabilización ampliamente identificada en Estados Unidos, consistentes en la lucha violenta, apoyada por activistas infiltrados no solo en las instituciones educativas y sindicales, sino inclusive en el propio gobierno usando apropiada y  significativamente la Teoría del Control Reflexivo de Lafevre para manipular la  opinión pública basadas en las emociones e influir en el entorno para potenciar sus metas de apoderamiento social y de poder político

Esa estrategia que va creciendo como un cáncer dentro de los países está sustentada por enormes recursos financieros producto del crimen organizado, y de donaciones de corporaciones inscritas dentro de la denominada agenda globalista. Estos movimientos desestabilizadores proliferan ya en América Latina bajo una agenda común y tendrán éxito en la medida que no entendamos sus procedimientos, el alcance de los procesos de dominación y que podamos comprender que atentan contra la familia, la religión, valores morales y en general, de la democracia en su sentido más libertario. Este movimiento global es de enorme consecuencia, razón por la cual es inminente entender el funcionamiento y limitaciones que tienen  las redes sociales, calibrar y discernir el real valor de la información que se han convertido en armas asimétricas de guerras no convencionales y, que pretenden canalizar a la opinión pública mediante matrices de opinión que favorezcan sus intereses, incluyendo los  procesos electorales, tales como está ocurriendo en las elecciones norteamericanas o en las ya realizadas en Bolivia y Chile.

Ante hechos tan evidentes como los mencionados, los gobiernos del mundo libre y las instituciones públicas han reaccionado identificando el grado de compromiso de gobiernos y de las grandes corporaciones informáticas con los planes de subversión, especialmente electoral, y ya citan a tribunales a sus autores para determinar su grado de asociación, especialmente financiero. También le deberá tocar el  turno a las grandes cadenas noticiosas que han tomado partido en la agenda mencionada violando su independencia de criterio y es una vergüenza el grado de colaboración que han  impuesto en campañas electorales para influir en los objetivos mencionados, incluyendo el apoyo a los líderes de tales movimientos donde la contrainteligencia ha logrado alcanzar sus fuentes informativas, articulaciones con la corrupción generalizada y el aprovechamiento de recursos ilegalmente percibidos.

 El grado de comprensión de una agenda totalizadora inspirada en el socialismo como base primaria para la instalación del comunismo en América requiere hacer una reingeniería del proceso de desarrollo político. Nos enfrentamos a un avance sin medida de un sistema que rompe la libertad individual, pretende que el Estado sea dueño de nuestras vidas, y que la anarquía se apodere del continente. Debemos estar claros de la lucha que esto significa, la cual va más allá de un proceso electoral, sino que adquiere la dimensión de preservar los valores, estimular la iniciativa personal, de una educación que preserve la libertad de pensamiento, la ética y el emprendimiento competitivo e innovador.

 

sábado, 24 de octubre de 2020

INFORMACION Y DESINFORMACION

 


INFORMACIÓN Y DESINFORMACIÓN

Por

 Genaro Mosquera

October 24, 2020

En la sociedad actual la mayor parte de las veces aceptamos que ella no funciona correctamente de acuerdo con la mayoría de los valores de la civilización porque lo asociamos a resultados cuyas causas no llegamos a identificar acertadamente; obviamente, nos referimos a la situación política venezolana y a la abulia de su población para salir de un régimen que ha secuestrado a todo un país y lo ha puesto al servicio de otros enemigos de los sistemas democráticos.

De las variables que forman parte de esa complejidad de la sociedad surge el concepto de libertad como un valor preciado el cual asociamos a la independencia de nuestra individualidad, prosperidad libre y la paz. Esa característica es un valor que se extiende a todas las culturas, muy a pesar de la diversidad y desigualdad y sobre la cual se ha puesto la máxima capacidad y talento en la búsqueda de una aproximación a la utopía de la libertad plena. Si examinamos el tema dentro del entorno de la psicología social, la valoración de esa libertad no podemos alcanzarla a plenitud debido a las limitaciones que se han impuesto regímenes antidemocráticos en diferentes gradientes del comportamiento social.

Si abordamos el tema con las herramientas adecuadas para lograr la satisfacción de disponer de libertad para vencer la desesperanza y limitaciones para adquirirla, aunque fuese de manera limitada y, de no continuar con el reclamo inútil o el resentimiento, nos obliga a resistir debido a las circunstancias particulares de una dictadura que han puesto en peligro la libertad. La sociedad se enfrenta a la pérdida de ella con una postura de carácter especialmente ético, la cual valoramos muchísimo en el país dada la circunstancia a la que estamos acostumbrados y apegados a la ley, muy a pesar de que el régimen la desprecia, y probablemente por ello, nuestras acciones no funcionan, o no hacemos nada, o bien poco para preservarla frente a un régimen que tiene fines totalmente egoístas de dominación y va en contra de la sociedad misma.

Un elemento complementario a la pérdida de libertad, a la humillación a la cual somos sometidos y a la desesperanza que nos invade, es la tolerancia hacia las imposiciones del régimen, que no compartimos, sino que la rechazamos en la exacta medida que afecten nuestras vidas y propiedades; sin embargo, la abulia nos hace caer en la sublimación para nuestra desgracia, y es lo que el régimen está logrando con sus peculiaridades en el uso del poder. Por supuesto, hay que incluir la conducta de un liderazgo precario que por egoísmo no puede ni desea el desarrollo de la libertad e interviene con procedimientos inadecuados para ayudar a gobernar de manera absolutamente autoritaria.

Ese cuadro es reforzado con métodos de la psicología social, pensada cuidadosamente para mantener la dominación como una especie de teoría del control social, usada con frecuencia por Rusia para intervenir elecciones democráticas. Por supuesto, la misma es usada por el régimen para consolidar una fachada cuasi democrática con el objetivo de confundir y quebrar moralmente al venezolano. Esa metodología permite que a través de los medios adecuados se puede hacer converger información falsa que lleve a tomar decisiones “voluntarias” especialmente electorales, influenciadas y, basadas en emociones, en una especie de combate asimétrico no convencional que se ha dado en llamar guerra de información.

Rusos, iraníes y cubanos, expertos en desestabilización y caos, han aprovechado la expansión exponencial de los medios y redes sociales para volcar sobre Occidente un modelo ultrasofisticado para atacar principalmente a las democracias como institución, pero sobre todo a Estados Unidos influyendo en las elecciones, escenario perfecto para poner en práctica la desinformación porque, son los indecisos o los independientes quienes terminan inclinando la balanza al ganador, y es precisamente sobre los indecisos donde es más fácil inducir percepciones que lleven a tomar decisiones asociadas a los objetivos del régimen. Un ejemplo claro del asunto es la planificación de las elecciones parlamentarias en Venezuela basadas en esquemas ilegales, violatorias de toda normativa y el apalancamiento de asociados políticos con carácter oportunista y de conveniencia, ligado a una campaña de información falsa que inunda los medios preparando el terreno para ablandar la resistencia contra las directrices del régimen. La respuesta institucional apegada a la ley y a convenios internacionales solo responde con comunicados inútiles.

Un ejemplo adicional se refiere a las elecciones bolivianas de la última semana, en las que el gobierno de transición no hizo su trabajo, no cambió el aparato electoral manteniendo sistemas y procedimientos fraudulentos que dieron al traste de un presidente usurpador, pero que su partido apoyado en la desinformación y el control de dicho aparato usa a una encuestadora en particular financiada por connotados asociados al régimen venezolano, los cuales difundieron información de resultados basados en entrevistas a electores a “boca de urna” y proclamaron en un alarde publicitario sin precedentes a un ganador en primera vuelta, sin que se hubiese avanzado en el conteo formal que en ese momento no cubría la formalidad de los votos escrutados. El manejo de la información fue tal que proclaman extraoficialmente a un ganador usando un método cuestionable, no legal, y la oposición lo acepta anticipadamente, y lo más grave es que instituciones y gobiernos interesados lo proclaman y validan sospechosamente de la manera más descarada y lo concretan como hecho cumplido.

La información masiva basada en los medios sociales convierte los procesos electorales, que son por naturaleza vulnerables, en un medio de manipulación para dañar las democracias, de allí el interés de Rusia de intervenir en el proceso norteamericano, no tanto para que gane uno u otro, sino para desestabilizar el sistema y sus instituciones favoreciendo la polarización de la sociedad e inducir que se destruyan afectando a las democracias que están diseñadas sobre la base del consenso, la justicia y el respeto de las minorías.

Venezuela ha sido un campo de experimentación de la desinformación, el uso del efecto espejo, y de las redes sociales, empezando por la técnica de construir un modelo binario, es decir, nosotros como enemigos contra patriotas, modelo basado en la información y la desinformación. Instituciones formales contra otras creadas por decretos, todo ello ha roto el tejido social del país sin escrúpulos para la exterminación de los  opositores resistentes y privilegiar los  intereses oficiales que ya ni siquiera son puramente ideológicos, sino de intereses comerciales en beneficio particular de las grandes organizaciones criminales y de paso, favorecer la apropiación empresarial, institucional y planear el apoderamiento de países democráticos con fines expansionistas, dominación, imposición del modelo  comunista y finalmente, el apoderamiento  de las almas de una sociedad que se ve contraseñida, engañada, sometida y finalmente convertida en borrego de intereses malignos, controlado por sectas de género, de raza, del narcotráfico y de los grupos militares que con las armas no solo someten, sino que nos humillan, especulan y controlan.

No sé cómo llamar el uso de las redes sociales con los fines mencionados, y de las interesadas políticas empresariales transnacionales de los sistemas informáticos, probablemente “blogging”, que permite fijar tácticas donde cada información es controlada y los argumentos o razonamientos simplificados provocan un argumento en contra y a partir de ahí se genera un efecto polarizante, es decir, opinión y contraopinión, seguidores y detractores, contribuyendo de esta manera a la confusión como un arma poderosa del posmodernismo ejecutada contra los  gobiernos democráticos y en detrimento de la libertad individual complementadas con redes de agitación, propaganda, subversión y terrorismo de nodos organizados que desarrollan actividades legales o ilegales, legítimas o criminales, caritativas o terroristas, en una red global que extiende círculos concéntricos de influencia del socialismo en sentido amplio. El tema electoral calza a la perfección sobre dichas estrategias con fines de dominación centradas en el interés económico de poseer grandes recursos para manejar el mundo, los intereses de sus gobiernos y el lucro criminal personal para influir con el poder monetario sobre los demás y someter a la sociedad a sus designios. Ese es el desiderátum que hay que vencer para poder avanzar y contribuir a recuperar la libertad.

sábado, 17 de octubre de 2020

UN PAIS EN REMATE

 

UN PAÍS EN REMATE

Por Genaro Mosquera -October 17, 2020

Es evidente que el régimen tiene como política central el aprovechamiento de los recursos del país para cumplir objetivos oscuros globales de gobiernos explotadores, y del crimen organizado, todo obviamente fuera de los contrapesos de la Constitución y las leyes sin detenerse en las funciones de la Asamblea Nacional relativas a los trámites necesarios para la aprobación y control de grandes contratos que afectan al patrimonio nacional. Solo por esta, entre muchas razones, es su empeño de llevar a cabo elecciones de los integrantes de dicho cuerpo legislativo para lavar la cara a los trámites ilegales de contratos y tratados anónimos ejecutados por miles de millones de dólares cuyo alcance solo unos pocos saben, y además, de cuanta empresa pública o privada ha traspasado a los invasores en absoluto desconocimiento nacional.

Independientemente de los resultados de las elecciones parlamentarias que llevarán a cabo, desean fortalecer su posición con el doble propósito de acusar a los países democráticos de interventores y responsables del bloqueo, tener a su disposición un coro que pregone sus virtudes en lugar del desaguisado público, y lo complemente con la llamada Ley Antibloqueo que permitirá hacer despectivamente a un lado la Constitución, lo cual aprovechará para reformar o eliminar leyes a su conveniencia, mostrar con apariencia de legalidad sus fechorías, anular derechos políticos, reformar el territorio a conveniencia y lograr la soñada centralización bajo poder militar del Estado comunal.

 

La estrategia está dirigida a consolidar el apoderamiento empresarial de manera masiva, venderlas o cederlas a sus socios extranjeros, lo cual le permitirá perfeccionar sus maltrechos ingresos coyunturales a través de la figura hartamente utilizada de asociaciones estratégicas, cuya fórmula comenzó hace más de tres lustros basadas a su vez en una política cubana de colonización.

Como la memoria es corta, deseo refrescar que hemos sido esclavizados y no nos hemos dado cuenta. Cuba logró disponer de dos peones principales sujetos a las directrices y ordenes de los Castro para apoderarse de enorme cantidad de recursos financieros como regente de la provincia llamada Venezuela.  A partir de los años 2004 se estimuló la intervención de los procesos electorales para instrumentar con apariencia democrática las estrategias planeadas de lo que se ha dado llamar socialismo del siglo XXI.

En un trabajo minucioso de IPOP sobre el apoderamiento de capitales y de empresas venezolanas, se documenta como se dio inicio al proceso de desnacionalización, las cuales cayeron en las manos ávidas de poder y enriquecimiento del gobierno cubano. El inicio del plan comenzó con el adoctrinamiento militar con la visión global de comunismo. Misiones militares oficiales van sistemáticamente a Cuba, y asisten a cursos de carácter ideológico y de operaciones militares, tales como el entrenamiento de la aviación de combate, donde los oficiales venezolanos operan el equipo aéreo ruso bajo el control del “Bloque Regional de Defensa,” de esta forma, contribuyen a dar apoyo militar a los gobiernos o grupos revolucionarios de la región bajo el lema cubano “patria, socialismo o muerte”. También se crea la articulación de inteligencia militar criolla y se ha puesto bajo control total de la agencia de seguridad G2

Multitud de testimoniales han puesto de manifiesto no solo el número de efectivos, militares, paramilitares y personal aparentemente civil que se ha colado en las organizaciones oficiales sin límite ni medida ejerciendo el control de la dominación cubana en la vida nacional en pleno uso operacional, donde los cuerpos de inteligencia controlan la información vital de la república, apoderándose de las oficinas de identificación nacional, registro electoral, registro mercantil, notarías y de empresas estratégicos, tales como las de comunicaciones, servicios aduaneros e inteligencia nacional.

La siguiente fase les ha permitido que sean otorgados documentos de identidad sin discriminación a personal cubano y a la red de activistas internacionales de países terroristas y, por supuesto, a sujetos del partido oficial con fines electorales y de activismo en otros países. El manejo de la base de datos condujo a la corrupción del registro electoral y toda la secuela de irregularidades que se han demostrado  que dieron origen a los fraudes continuados  Los procesos informáticos fueron cedidos a Cuba incluyendo la conexión submarina de fibra óptica y para tal fin, se creó la empresa Guardián del Alba, S. A., propiedad de mayoría accionaria cubana para desarrollar proyectos informáticos y adiestramiento ideológico para las escuelas y dar soporte en la distribución masiva de computadoras denominadas Canaima.

Cuba inicia en el año 2008 la más grande intromisión extranjera en Venezuela, apoderándose literalmente de la industria petrolera, su comercialización y transporte. La primera jugada táctica se expresa mediante el control de la distribución petrolera y petroquímica, importando un volumen de petróleo de más de 159.000 barriles de petróleo diariamente, procesando parte del mismo en la refinería de Cienfuegos totalmente remodelada con una inversión de más de 3.000 millones de dólares. En 1990 esa refinería estaba en completa ruina. Hoy en día es un emporio para el procesamiento de crudo y en consecuencia comercializa su producción, y vende en los mercados internacionales los excedentes mediante un pingue negocio sin pagar la factura en ninguna de sus fases a nuestro país.

Es una desgracia intolerable que ante la ausencia de gasolina vemos partir regularmente buques con este producto para consumo cubano sin contraparte y a costilla del pueblo venezolano. Todo ello, bajo control de la empresa Transalba integrada por Pdvsa Cuba S.A. y Cubana Internacional Marítima, S. A. quienes operan diez tanqueros, apropiándose de dos de ellos y comercializando el flete de ocho y de los que enlazan el transporte de hidrocarburos, burlando el denominado bloqueo económico en asociación delictiva con Irán y otros países mediante el apoyo a la operación comercial de PDV-Cupet S.A y Cubana de Petróleo

En relación al sistema eléctrico venezolano, el régimen regaló instalaciones y proyectos llave en mano a la isla y constituyo un proyecto integrado entre Corpoelec, Edelca y Fundelec para operar y administrar al increíblemente ineficiente sistema eléctrico nacional cuya nómina de supuestos expertos, no solo ha arruinado el sistema, sino que constituye una sangría permanente de divisas y el manejo del oscuro negocio de comercializar plantas eléctricas cuya fuente de coimas es el mejor negocio del mundo. Para cerrar el circuito comercial, Puertos del Alba, S. A. con un capital financiado por el erario público controla la administración y mantenimiento de los puertos, aeropuertos y carreteras. Albamar S. A. adquirió la empresa Ferryven quien evaporó al menos 300 millones de dólares. Así mismo, lo hizo Ferrola, S. A: del ferrocarril Barquisimeto-Puerto Cabello y la operación de los autobuses comprados a Bielorrusia.

Es necesario destacar el apoderamiento del sector turístico, sin mayores detalles los cubanos han tenido una mina en sus ingresos al controlar el sistema hotelero Venatur apoyados en su asociada Cubanacan, ello ha incluido la expropiación en Venezuela de las cadenas internacionales hoteleras haciendo Cuba las veces de operadora de la herencia hotelera distribuida en el territorio nacional. Los esquemas administrativos de esa operación y en áreas estratégicas en las islas venezolanas como La Tortuga son secretos bien guardados.

Alba Bolivariana C. A., a cargo del gobierno cubano, se ha ocupado del desarrollo de viviendas usando mano de obra china, contratistas corruptos y comerciantes especuladores para la construcción de un urbanismo que ocupó por expropiación una enorme cantidad de terrenos ubicados en las principales ciudades acompañados del esquema propagandístico de la Misión Vivienda. No hubo lugar que no fuera invadido o expropiado sin retorno a sus propietarios, construido de manera no reglamentaria y de infraestructura fuera de normas urbanas. También, ha sido soporte de la llamada Misión Barrio Adentro, administrada o más bien arruinada por una horda de cubanos que se dicen médicos cuya formación y titulación está en duda, con la improvisación nunca vista que le ha costado la vida a más de un compatriota, unido a la aberrante política de santería y uso de “medicamentos” importados que representan otro negocio muy lucrativo para los cubanos y sus cómplices nacionales.

La lista de empresas y acciones administrativas es larga y documentada, la cual pueden leer en “Venezuela provincia cubana”, escrita por el suscrito, sin embargo, no podemos dejar de citar en este trabajo, a los complejos azucareros que condujeron a un plan de desarrollo cubano, por supuesto fracasado, cuya propaganda hizo ver que sería la maravilla del mundo, hoy tanta fantasía se ha diluido También es de recordar la expropiación de empresas importantes en materia de logística agroindustrial como fue el caso de la internacional Cargill y de Agroisleña. Tampoco se puede dejar de lado el tema pavoroso que está provocando la destrucción de uno de los recursos más importantes de Venezuela, el denominado Arco Minero, que comenzó con la creación de una empresa cubana para la explotación indiscriminada de los recursos y ha continuado con la participación de otros países del eje socialista y de intereses indiscriminados de organizaciones criminales a quienes solo les importa el negocio del oro, de minerales estratégicos, diamantes y explotación de recursos complementarios sin importar los daños ambientales en el bosque amazónico, ni el daño a los ríos madres del territorio. La empresa Fensa que comenzó interviniendo la extracción de material ferroso, el procesamiento del hierro, el acero y el aluminio no solo se llevó por delante a las empresas estratégicas de Guayana, sino que perfeccionó los contratos con los gobiernos chinos, rusos, iraníes y sirios, con protección del ELN y de intereses foráneos como el de la India, Turquía, Pakistán y otros territorios para entrar sin misericordia a territorio minero, explotar sin límites toneladas de minerales que se venden a granel, se contrabandean, comercializan por debajo de la mesa, y enriquecen a funcionarios civiles y militares que exterminan etnias y humillan a la población civil sin ningún tipo de consideración,

El corolario del llamado apoderamiento empresarial  es de un país en remate, el cual adquiere ahora otras dimensiones, se anuncia la profundización de una estrategia que acabó con el sistema productivo a través de un nuevo orden y que ahora toma por excusa el bloqueo internacional para entregar los despojos que ha dejado la operación anterior en manos invasoras, las cuales sacan provecho  hasta de la última gota de una economía en quiebra como un remate formidable y que ahora, el régimen aspira a liquidar como una venta de garaje todo el repele que este sistema depredador ha dejado.

Si logramos la expulsión del régimen del poder por los desmanes cometidos, nos va a costar sangre y sudor reconstruir la transcompleja red productiva y el rescate de las empresas que nos robaron.

 

 

sábado, 10 de octubre de 2020

 


CRIMEN ORGANIZADO Y GOBERNANZA

Por Genaro Mosquera -October 10, 2020

Como si fuera poco, a la terrible situación de crisis, el crimen organizado y la corrupción en Venezuela se ha convertido en un problema de Estado de dimensiones extraordinariamente grandes, y sus efectos no solo mantienen en constante miseria y peligro a la población, sino que su influencia ha traspasado fronteras, especialmente hacia países de América Latina.

La dimensión del poder nacional e internacional de estas organizaciones nos muestran que el problema es de tal magnitud que deben ejecutarse medidas de envergadura que permitan minimizar la acción criminal gestada durante más de dos décadas de impunidad, complicidad y participación de funcionarios del Estado y que es el germen de la violencia, la corrupción y la gobernanza dictatorial que tiene sumida a Venezuela en una de las peores crisis de su historia y de influencia en los sistemas democráticos.

Los hallazgos más importantes de estudios sobre este particular permiten identificar estratos criminales bien diferenciados en la cual participan miles de organizaciones delictivas que tienen vínculos con el poder político integrado por funcionarios y de una sociedad de cómplices, ya no solo  de venezolanos, sino de la mafia  internacional, de tal manera que el régimen propicia el control institucional y ha transformado al Estado, incluyendo al Poder Judicial, aparato militar, organismos de seguridad y represión para proteger los hechos delictivos y hacer que gocen de impunidad.

 

La falta de instituciones públicas sólidas y su desmantelamiento se ha diseñado para que sean el perfecto apoyo para la ejecución de fechorías, crímenes, violación de derechos humanos y el robo de los fondos públicos. La violencia institucionalizada por el crimen organizado, el apoyo a bandas paramilitares de delincuentes perfectamente armados y con “zonas de paz” cuidadosamente delimitadas, el apoderamiento de la administración pública y el soporte de los integrantes de la FANB a la cúpula económica, han instaurado en Venezuela un modelo político militar que ha tenido consecuencias devastadoras para la vida de los venezolanos, incluida las violaciones de los derechos humanos, destrucción del aparato productivo, de los servicios públicos, de las oportunidades de superación de la pobreza y  han generado un proceso de degradación sin precedentes que derivó en la emergencia humanitaria compleja que nos aqueja y aún espera por soluciones.

La investigación sobre estos tema ha permitido identificar el vínculo relacional entre la delincuencia y la convivencia con los sistemas del Estado corrompido, con tendencia a integrarse, incluyendo las estructuras del poder regional y municipal que con amplia direccionalidad protegen sus fechorías, estafas y chantajes asociándose con la guerrilla colombiana y que más allá del tráfico de drogas han creado miniestados, incluida la administración municipal especialmente en los centros poblados fronterizos.

Las expropiaciones decretadas contribuyen a la ilegalidad que mutan fácilmente hacia actividades tales como: contrabando, comercio ilegal de hidrocarburos y de metales preciosos cuyo esquema de explotación se ha entregado traidoramente a empresas internacionales, muchas de ellas, con amplios expedientes criminales, independientemente si son sometidas o no a amplias restricciones internacionales en su funcionamiento y que se han caracterizado por su eficiencia en el lavado de dinero, tráfico de drogas y la compra de empresas, especialmente financieras, de seguros, turísticas, urbanismo y de comercialización masiva de servicios, incluyendo empresas tecnológicas. Esa estrategia cubre a empresas vitales expropiadas cuyas concesiones fueron otorgadas lícitamente, y sus derechos contractuales fueron revocados sin importar que tengan demandas que cursan en tribunales internacionales, como por ejemplo casos de empresas en el Arco Minero de Guayana, empresas del sector petrolero, transporte pesado y del sector hotelero.

La corporación del crimen en Venezuela está potenciado por un esquema que se ampara en el diseño de empresas establecidas o creadas en un amplio rango de actividades y de países  mediante la cual se realizan transacciones comerciales, especialmente en el mercado de los hidrocarburos y de productos estratégicos, en una suerte de red comercial integrada por cientos de empresas en asociación con funcionarios venezolanos que propician el establecimiento de la red ilícita más importante en América. Esta estructura tiene como características ser la mayor traficante en los mercados abiertos, complementado por otros segmentos como el tráfico de personas.

La mayor parte de esas empresas están constituidas por integrantes de sus principales dirigentes nacionales y regionales, del funcionariado, familiares y testaferros; de empresarios privados, banca internacional, consultores y bufetes de abogados, nacionales y de otros países que se han beneficiado de la actividad delictiva facilitando la acción de los otros bloques de la delincuencia organizada que opera en el territorio venezolano o de América Latina.

 

Son muchísimas las circunstancias en la que la corrupción podría ser una de las causantes del aumento de la inseguridad ciudadana estimulada en gran medida por la delincuencia organizada tales como las estructuras de los colectivos, dueños de las barriadas de las principales ciudades del país. Buena parte del dinero que se genera en otras actividades delictivas, termina luego siendo “lavado” a través de distintas operaciones donde están ocultos empresarios o bolichicos, especialistas en el proceso de esconder o dar apariencia de legalidad a capitales, bienes y haberes.

Esta red de corrupción que las investigaciones más pesimistas estiman que han penetrado en más de 70 países, en efecto, el sistema ha adquirido dimensiones internacionales de carácter empresarial, sustentado institucionalmente por un aparato tarifado de bufetes y empresas de representación destinadas a la defensa y protección a delincuentes o al reclamo de varias docenas de países que han abierto investigaciones por corrupción centradas en cifras inimaginables que se aproximan a la estafa más grande de todos los tiempos, que  suman montos que se estiman en más de 50.000 billones de dólares, cifra que va en franco ascenso en la medida que se revelan más desfalcos contra la nación.

Con regularidad surgen nuevos casos que van engrosando la lista de delitos cometidos por esta estructura delictual, que ya se encuadra en los parámetros de la gran corrupción, seguida para la explotación de los recursos nacionales sin discriminación lo cual da para pagar con la ayuda de los recursos del narcotráfico la burocracia, el comercio de los alimentos, importaciones generales y últimamente de gasolina y combustibles en general a cambio de toneladas de oro extraídas ilegalmente del arco minero y enviadas sin rubor alguno a Irán como medio de pago y a la ayuda de gobiernos corruptos los cuales intentan balancear las cuentas generadas por los tratados y contratos ilegales  en franco reto a los intereses de los países democráticos. Solamente este último aspecto justifica una elección fraudulenta para apoderarse de la Asamblea Nacional con uno de los objetivos más destacados como es el de poner a cubierto la ilegalidad de los contratos suscritos.

Esta gran operación se montó inicialmente con los procesos de expropiaciones, la creación de empresas fantasmas y la asociación estratégica de cientos de empresas claves con la participación accionaria de los países que conjuntamente con funcionarios públicos especialmente militares incluyendo familiares y aguantadores de oficio que se prestan para ejercer las actividades de gestión y aprovechamiento sin límites de sus procesos ilegales.

Desmontar la red empresarial  y del crimen organizado internacional será todo un reto, y requiere de importantes acciones de diseño y de un planeamiento adecuado para el  rescate integral de los recursos sustraídos a la República que ocupará a los mejores expertos  de cada área para lograr  desmantelar y controlar a mediano plazo a una organización transcompleja de distribución ilícita de recursos que empieza a contaminar a algunos integrantes de la oposición colaboracionista que ya se ha hecho parte del sistema de organizaciones criminales. Hay mucha tela que cortar para un gobierno de transición.

 

sábado, 3 de octubre de 2020

 


CRISIS Y RESISTENCIA

Por Genaro Mosquera -October 3, 2020

La situación del venezolano en el país es dantesca, producto de los efectos provocados a conciencia por el modelo socialista impuesto a la ciudadanía con métodos dictatoriales y nadie duda de sus vínculos con el crimen organizado internacional. Vivir la cotidianidad de esa situación, agravada por la pandemia, reduce la calidad de vida y restringe la posibilidad de ser atendido por el sistema de salud, sumado a la fatal caída del ingreso familiar a niveles tan extremos que obliga a esfuerzos increíbles para la supervivencia.

Estudios realizados por instituciones confiables ponen de manifiesto que 96% de los hogares venezolanos reporta pobreza, y más de la mitad, se ha incorporado muy recientemente a ella como consecuencia de la pérdida de empleos, emprendimientos y carencia persistente de bienes y servicios. Cerca de 40% de los hogares reporta la imposibilidad de obtener recursos económicos suficientes, potenciados por la cuarentena, el aislamiento y la ausencia de actividades productivas.

Es notable y catastrófico que toda esta realidad se traduzca en ingresos medios  que rondan  los 0,72 dólares/mes, cuyo extremo jamás supera los 4 dólares/mes y que no permite cubrir siquiera la cesta básica, ni aun sumando los recursos percibidos por el grupo familiar, los cuales hacen milagros para mantener el nivel de vida apenas suficiente para no morir de hambre, sin contar con el efecto bárbaro que produce la hiperinflación tan gigantesca que cuesta ver su valor comparado con hace algunos años, la cifra no cabe en un papel y se traduce en un dólar que se adquiere con un valor equivalente a billones de bolívares a valor actual.

De alguna manera, la mitad de las familias se ayudan para paliar esta situación y declaran recibir remesas familiares de quienes emigraron; sin embargo, se aprecia que dichas remesas se han reducido significativamente, pues también les está costando producir dinero.

La consecuencia de no poder costear la cesta básica tiene sus efectos directos en la dieta vital al limitar la calidad y cantidad de la ingesta alimentaria, siendo los niños significativamente afectados, además de lo que ello representa para su potencial futuro. La situación viene acompañada de ansiedad y preocupación por la manutención, y la imposibilidad de atender la obligación educativa. Estos indicadores son comparados con aquellos que reciben parte de sus salarios en dólares provenientes generalmente de empresas que todavía sobreviven o de aquellos que especulan al transar sus servicios en dólares ante la poca apreciación que tienen de esa moneda para fijar el costo de los servicios y de bienes usados; indicadores también odiosamente comparados con 3% de aquellos que poseen los recursos necesarios sin entrar en consideraciones de donde proviene la fuente de sus ingresos, pero que todos presumimos de dónde vienen.

Según una encuesta realizada por Tendencias Digitales, la mayoría de las personas, estimada en casi 70%, tiene una visión pesimista de su situación actual; han abandonado la idea  de iniciar emprendimientos de sus actividades y 19% deseaba irse del país, pero sus planes se vieron pospuestos potenciados por la crisis, la pandemia china, la precariedad de los ingresos y las circunstancias generales que estamos viviendo, lo cual determina que esté enfocado en la preocupación del por ahora, sin pensar demasiado en el futuro.

 

Los que han emigrado al exterior por lo general no están en mejores condiciones, dejaron una vida y bienes atrás, la educación percibida no es reconocida sino excepcionalmente en los países donde se ha emigrado, por lo tanto, tienen que trabajar en oficios o actividades fuera de su profesión o formación, y no pueden trabajar fácilmente si no han logrado obtener el permiso o la visa adecuada, por tanto, su situación se hace extrema, sus condiciones no son buenas y el esfuerzo de mantenerse es doblemente difícil. Además, sufren las consecuencias de la xenofobia y el rechazo, aun en países supuestamente amigos de los que muchos migraron a Venezuela en una ocasión pasada.

Toda esta circunstancia desvía la atención a los problemas sentidos y no ha facilitado contribuir con el impulso necesario para forzar la salida del régimen. El venezolano tiene miedo, es cauteloso, sujeto de denuncia, persecución y represión. Sus derechos no existen y la dirigencia opositora, en la que por lo general no confía, se mueve en un mundo difícil de entender, de cohabitación y ausencia de liderazgo para producir el cambio, el cual se enuncia pero no se hace por falta de voluntad o conveniencia.

Lo expresado anteriormente en cierta forma puede explicar parcialmente por qué no se ha podido cambiar al modelo de gobierno, aun cuando cuenta con la comprensión y el apoyo internacional. Está claro que es necesario el cambio cuando se ha reconocido la usurpación del poder y se han demostrado los vínculos terroristas del régimen y su asociación a organizaciones criminales.

No ha habido el mecanismo adecuado para el cambio por indiferencia más allá de las protestas, de la insatisfacción popular y el deseo de que los países que apoyan al sistema democrático intervengan, ya no solo mediante la imposición de restricciones económicas sino militarmente, pero sin querer entender que si no se produce la acción interna nadie podrá venir sin ser acusado de invasor. Este último elemento ha sido esgrimido por el régimen para denunciar al llamado imperialismo con vulgar desparpajo cuando hemos sido intervenidos por cubanos expoliadores y las estrategias interesadas coaligadas de Rusia, China e Irán, el soporte de la guerrilla colombiana y de los delincuentes paramilitares del propio país.

No es posible la intervención militar humanitaria de coalición de países democráticos sin la participación del pueblo venezolano de manera activa cuyo futuro y  destino nos corresponde decidirlo, claro está, nada fácil por cuanto se trata de remover del poder a una organización que está dispuesta a asesinar a su propio pueblo, especialmente, cuando el régimen ha retado a los países democráticos, y dice tener apoyo del eje del mal integrado por aquellos que desean afectar la seguridad de los países democráticos, y desestabilizarlos para instalar gobiernos favorables, ni siguiera asociadas a estrategias ideológicas, sino de carácter político militar que con la etiqueta de socialistas o progres favorezcan sus intereses económicos.

El régimen se hace cada vez más beligerante y es asesorado por los cubanos cuyos mecanismos de supervivencia han experimentado todo tipo de restricciones económicas, a las cuales han sido sometidos. Son campeones, con sesenta años de aguante a cambio de haber sometido a la ruina a su gente, a la destrucción de su infraestructura cuya dictadura no ha podido ser desplazada.

Reconociendo que el régimen no las tiene fácil porque está lidiando con crisis simultáneas y persecuciones judiciales, los venezolanos la tienen aún más difícil a pesar de que los dirigentes y capos de la dictadura se sienten acorralados, aislados y perseguidos, se aferran a la silla como borrachos en una mesa ante una botella vacía con la esperanza de que le sirvan otra,

El sufrimiento de los venezolanos está generando un dilema ético en los principales actores políticos para responder a la situación emergente de cuánto más deben sufrir los venezolanos. Solo el pueblo y su reacción producirá la confrontación que será aliviada por la fuerza de países democráticos. Frente al escenario comentado, solo queda que se concrete el cese de la usurpación, se forme ya un gobierno integrado por líderes fuertes y contundentes, con la disposición moral suficiente para conducir la protesta, provocar la acción generalizada de romper con la miseria y lograr la aspiración de libertad del venezolano. Nadie nos va a resolver si no luchamos